Las investigaciones a Don Juan Carlos I por presuntamente tener cuentas ocultas en el extranjero podría llevar a que Felipe VI tome la decisión de alejar a su progenitor de Zarzuela. Con ello trataría de proteger la imagen ya muy deteriorada de la Casa Real.
Desde la institución se contemplan diferentes escenarios, siendo la de alejar al rey emérito de ella la que ha cobrado más fuerza en los últimos días. Sin embargo, también supondría un mayor gasto económico, ya que todo lo que ello implica sería sufragado con fondos públicos.
4FELIPE VI VALORA DESPOJAR A SU PADRE DEL TÍTULO DE REY
Entre las diferentes medidas que contempla Felipe VI para tratar de preservar la Corona, se encuentra la de despojar a su padre del título de Rey. Lleva disfrutando el mismo desde el año 1975.
Al mismo tiempo que el Jefe del Estado afronta esta complicada situación, el Gobierno aguarda y se mantiene en silencio sobre las decisiones que este debe tomar. No obstante, sí que consideran que deben ser contundentes por el bien de la institución.
Las medidas con respecto al rey emérito son tomadas por parte de la Casa Real, aunque para ponerlas en práctica es necesario que intervenga el Gobierno. De hecho, para retirarle el tratamiento real, el Ejecutivo tendría que aprobar un Real Decreto con el que anular el emitido el 13 de junio de 2014. En este se establecía que Don Juan Carlos continuaría disfrutando de manera vitalicia del título de Rey, con tratamiento de Majestad.