¿Estás pensando en comprarte un PC? Pues seguro que te has hecho la pregunta que nos hacemos todos ¿PC de sobremesa o portátil? Pues la respuesta no es sencilla. Lo que tienes que hacer es analizar cuál te conviene más. Para ello tienes que pensar dónde, cuándo y para qué lo vas a utilizar. Ahora bien, si no lo tienes claro, puedes seguir leyendo porque te vamos a dar unos cuantos consejos.
Ahora mismo no hay casa en España que no tenga un PC. Incluso en algunas hay dos. Con el paso de los años, los ordenadores han vivido una transformación. Y eso es lo que supuso el portátil. Ahora bien, ni uno tiene todo lo que necesitas, ni el otro no tiene nada. La elección entre PC de sobremesa o portátil hay que hacerla en base a una serie de criterios.
El Pc de sobremesa
Un PC de sobremesa es un aparato informático que mantiene la misma estructura en la composición de sus componentes. Es decir tiene una torre (que algunos denominan CPU de forma equivocada), una pantalla y periféricos que son altavoces, teclado y ratón, entre otros. Siempre es la misma estructura.
Las ventajas que un ordenador de sobremesa son el precio. Pero también tienen la posibilidad de personalización. Para un usuario ya algo más avanzado, los ordenadores de sobremesa permiten la personalización. La única pega es que no le puedes mover del sitio, es decir, que no es portátil.
El Pc portátil
El PC portátil es un equipo que puede transportarse fácilmente, aunque en algunos casos no tanto como debería. Los portátiles son ideales en determinadas circunstancias, y su precio se ha visto reducido considerablemente en los últimos años debido a la altísima demanda que estos equipos han sufrido.
Los portátiles suelen tener una mejor conectividad inalámbrica que los equipos ‘fijos’, y no solo en red sino también en forma de bluetooth integrado. A día de hoy los precios han bajado tanto que son un producto muy asequible.
Desventajas de uno de sobremesa
Muchas veces mejor que mirar los beneficios de algo, lo que hay que mirar son las desventajas. Por eso te vamos a decir en qué falla más uno de sobremesa. Una razón es obvia, son equipos de grandes dimensiones y hay que buscar un sitio que se adecúe en nuestra casa.
Van a ser grandes metros de cableado. Esto implica que tendremos que pensar que será un lugar para el polvo y que ensucian el ambiente en general. Ahora bien, por suerte, ahora hay un montón de trucos para recoger los cables y no tenerlos tirados por casa. Además de ser un foco de suciedad, también lo puede ser de peligro. Y en verano prepárate porque los grados de la habitación donde esté subirán unos cuantos.
Desventajas de un portátil
Un ordenador portátil tiene bastantes desventajas. El más claro es que son equipos cerrados y apenas reutilizables. Como mucho vas a poder cambiar el disco duro y la memoria RAM. Como tiene limitación en cuanto a espacio y a potencia eléctrica, su rendimiento va a ser inferior al de toda la vida. Al final acabarás necesitando un disco duro externo.
En algunos casos es bastante complicado encontrar los drivers adecuados para el sistema. Y como bien sabes, un ordenador que se mueve también está sometido a un mayor riesgo, debido al transporte del equipo por el usuario, sino a cuestiones de fabricación. Y ojo, porque un portátil se ensucia internamente mucho más que un ordenador de sobremesa. Y encima, las averías son más costosas.
En qué se diferencian el Pc de sobremesa y el portátil
La gran diferencia entre un PC de sobremesa y uno portátil es sobre todo el que uno se puede transportar y otro no. Pero luego en algunas cosas es muy parecido. Eso sí, un portátil termina siendo más incómodo que un ordenador de sobremesa, además de siempre menos personalizable.
Un portátil no es para jugar, sino que ofrece un rendimiento más reducido pero que es más que suficiente para las tareas básicas. Suele ser para trabajar en la distancia. Mientras que uno de sobremesa te puede servir para todo. En cuanto al precio, ahora mismo es más barato un portátil.
¿Cuál te conviene más?
Como has visto a lo largo del artículo, todo esto es muy personal. Cada uno tiene que analizar cómo lo va a usar. Si eres una persona que solo lo vas a emplear para navegar por Internet y para aplicaciones de ofimática, pues lo mejor es que te compres un ordenador portátil.
Mientras que si lo vas a usar para trabajos dificultosos, para hacer videollamadas con gente, para jugar a juegos de los más desarrollados en el mercado, pues lo mejor será que te compres uno de sobremesa. Ya que vienen mucho más preparados y con más programas. Ahora bien, está en tus manos. Pero ya te hemos dicho que cada persona y sus necesidades son casos totalmente diferentes.
Los mejores ordenadores
Ahora que ya conoces la teoría, es el momento de ir a la práctica. Estos son los mejores ordenadores que puedes encontrar en el mercado. Por ejemplo, puedes encotrar un Dell LATITUDE E5450, un portátil con un procesador Intel Core i5 5300U 2.3 GHz, 16 GB de RAM y una unidad SSD de 240 GB. Otra opción es la de HP 8570W i7, donde pasamos ya a un procesador de Intel Core i7 3740QM MHz, con algo más de RAM (8GB) y una unidad de 500 HDD. Su gran baza, la tarjeta gráfica NVIDIA QUADRO K1000M 2GB DDR3.
Lo que está claro es que tienes que estar muy atento a lo que tú necesitas. Valora tu situación. No es lo mismo comprar un portátil para jugar que hacerlo con uno de sobremesa. Y luego no te puedes quejar si te compras un ordenador cuyo rendimiento no es el deseado. Lo que tienes que hacer es coger un papel y hacer una balanza de pros y contras de cada uno. Seguro que así logras hacerte una mejor idea.