lunes, 25 noviembre 2024

Garzón espera avanzar el decreto de publicidad del juego online en octubre

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha afirmado este miércoles que espera llevar el proyecto de real decreto de Comunicaciones Comerciales de las actividades del juego, que regula la publicidad del juego y las apuestas ‘online’, al Consejo de Ministros en octubre, tras haber recibido el aval de la Comisión Europea.

Así lo ha explicado el ministro de Consumo en su primera intervención ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado)para el estudio de los problemas de las adicciones, donde ha explicado las líneas de trabajo de su departamento y las medidas puestas en marcha durante la pandemia del Covid-19.

En este sentido, Garzón ha anunciado que la Comisión Europea ha devuelto el proyecto sin alegaciones de los países miembros, por lo que será remitido en los próximos días al Consejo de Estado para su valoración.

«Es otro paso muy importante dado adelante», ha defendido el ministro, para después añadir que se trata de una regulación «estricta» en un contexto que define como «la ley de la selva».

Durante su intervención inicial ante la Comisión, el titular de la cartera de Consumo ha señalado que la regulación de la publicidad es un primer paso dentro de un plan más amplio para enfrentar el tema del juego problemático.

Así, ha asegurado que el próximo semestre se convocará el Consejo de Políticas de Juego, formado por los consejeros autonómicos responsables de la materia de juego y ciudades autónomas, para abordar la situación del juego presencial y, en concreto, la de las casas de apuestas. A juicio del ministro, existe una «asimetría muy importante».

Por otro lado, Alberto Garzón ha indicado que su departamento propondrá a las comunidades autónomas una mayor cooperación administrativa en los registros de interdicciones de acceso al juego.

El ministro ha informado además de que los Ministerios de Consumo y Hacienda están trabajando en la reorientación de la tasa por la gestión administrativa del juego que pagan los operadores en línea, con el objetivo de destinar un porcentaje a iniciativas preventivas, de sensibilización, de intervención y de control, así como de reparación de los efectos negativos producidos por la actividad del juego.

PATOLOGÍAS CON VIDEOJUEGOS

Respecto a los videojuegos, el ministro de Consumo estudia un paquete de medidas enfocadas a paliar fenómenos patológicos en menores provocados por los videojuegos que incorporan el azar a cambio de dinero.

El Ministerio quiere establecer techos de gasto y poner límites a las transacciones compulsivas e impulsivas de estos videojuegos. También estudia la prohibición de que personas famosas o populares publiciten las cajas botín más caras y la inclusión de mensajes de aclaración e información explícita de la probabilidad de ganancia de cada ítem.