Los medios de comunicación son la herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier país. Estamos hablando de un «Derecho Humano y Universal» que tienen las personas de acceder a todo tipo de fuentes informativas que influya de manera positiva en su formación integral. Hoy más que nunca, existe un hilo casi que invisible entre periodistas y políticos. Para nadie es un secreto que estos nunca han tenido buena relación. De hecho, los mismos Gobiernos, ven en los profesionales de la palabra una amenaza directa a sus aspiraciones de llegar a las masas como “líderes de una sociedad”.
Lo cierto es que el tiempo ha demostrado que el periodismo es y seguirá siendo el principal motor que forja cambios trascendentales en las Naciones. Pues a partir de los mass media, las comunidades pueden estar al tanto de los últimos aconteceres, y no sólo eso, los periodistas se convierten en la voz de millones de personas que muchas veces no han sido escuchadas.
Desde luego que esta discrepancia entre políticos y periodistas se ve en el campo de batalla, es decir, en la calle, en las notas de prensa, en las famosas entrevistas. Hemos visto cómo una pregunta bien formulada saca de sus casillas a cualquier simpatizante de la política internacional. Esto corresponde principalmente al poder que tienen los periodistas de revelar todo aquello que permanecía oculto.
De ahí la necesidad de mostrar esos puntos donde los políticos han quedado de brazos cruzados, con la boca abierta, y sin saber qué responder. Claro, lo hacen desde la euforia, porque le han preguntado eso que tanto miedo les genera. Te presentamos esos momentos que han quedado para el recuerdo, porque son ejemplos de la lucha entre la política y la comunicación de nuestra historia.
3Los políticos entre la espada y la pared
El periodismo es un oficio que desde su raíz más intrínseca está dedicado al bien de los colectivos, no discrimina, agrupa a todos y cada uno de los campos que convergen en la sociedad. De hecho, una de las vertientes más conocida es el periodismo social, y el periodismo político. Pero, ¿hasta qué punto pueden estar en paz los políticos ante las interrogantes de un periodista? Sin duda alguna es una cuestión de egos, donde también hay intereses de por medio. Los medios de comunicación tienen una gran influencia en las decisiones del voto como por ejemplo.
Las campañas políticas tienen más alcance en los medios que en cualquier otra forma. En tal sentido, muchas veces se piensa que el periodismo da fe a las actuaciones para favorecer a unos y perjudicar a otros. Pero aquí estaríamos entrando en un juego de negocios que sí los hay. Seguramente habrás escuchado el favoritismo de varios medios hacia el mandado de Nicolás Maduro en Venezuela.
Es un tema que está en los titulares mundiales, y que cada día cobra más fuerza. Los políticos del partido oficial se llevan bien con los periodistas que apoyan su Gobierno, el resto son enemigos de Estado, así consideran a muchos trabajadores de la prensa venezolana. Si nos venimos a España, son incontables los periodistas y no periodistas que han salido en defensa de Vallés ante el altercado con el político de Podemos. Entonces, quiere decir, que estos están haciendo algo bueno, que los líderes políticos no quieren que nadie sepa, situación que les genera molestia.