Llega el verano y el aire acondicionado se convierte en nuestro mejor amigo. Es la única forma de poder luchar contra la subida de las temperaturas que vivimos en los meses de julio y de agosto. Ahora bien, las nuevas tecnologías han llegado a nuestras vidas y lo han cambiado todo. Y es que ahora se puede controlar por la voz. Marcas como Whirlpool y Panasonic han apostado por ello.
¿Te imaginas llegar a tu casa y decir simplemente 20 grados y que todo se encienda? Pues es algo que se puede hacer ahora mismo. Es la famosa domótica que ha llegado para quedarse. Es tan sencillo como utilizar mediante comandos de voz como Alexa o Google Assistant, para que nos den el aire sin esfuerzo y sin tener que levantarnos del sofá. ¿Te apuntas a esta moda?
Cómo controlar el aire acondicionado por voz
Es muy fácil controlar el aire acondicionado por voz. Aunque es cierto que hay que saber algunas cosillas. La mejor opción es comprar un control remoto que nos permita tomar el control por la voz. Podemos instalar Sensibo Sky, una especie de mando a distancia universal que podemos conectar a Internet y controlar desde el móvil, ya sea desde dispositivos iOS o Android.
Lo bueno de este dispositivo es que puede instalar prácticamente en cualquier aire acondicionado o bombas de calor para invierno, siempre y cuando tengan soporte de mando a distancia por infrarrojos. Bien es cierto que algunas marcas como Whirlpool o Panasonic son las que más han apostado por ello.
El modelo Panasonic de aire acondicionado
Panasonic ha sido de las primeras marcas que ha decidido apostar por un aire acondicionado por voz. En este caso el modelo se llama Heating and Cooling y ha introducido el control por voz y a través de Google Assistant y Amazon Alexa3. Es tan sencillo como que se puede activar por voz para proporcionar un control simple y cómodo.
Pero no solo lo puedes controlar en tu casa. Los usuarios pueden predeterminar también fácilmente los entornos de trabajo para conseguir el clima más adecuado. Y es que siempre el debate de aire sí o aire no, es uno de los más concurridos en las oficinas de trabajo. Seguro que sabes de lo que estás hablando.
El modelo Whirpool de aire acondicionado
Al modelo de Panasonic se ha unido en los últimos meses el de Whirpool. Se trata de un aparato de aire acondicionado Supreme con conectividad Wi-Fi de. Ahora es posible gestionar el aparato a través de Google Home o Google Assistant desde el teléfono. También es muy sencillo y tiene muchas características parecidas al Panasonic.
El sistema para interactuar se hace por medio de controles de voz. Por esto, permite no solamente apagar o encender el aparato, sino también configurar el modo, establecer la temperatura y la velocidad del ventilador, verificar el estado y activar o desactivar el flujo de aire. Vamos que puedes tener todo el poder al alcance de tu móvil.
El modelo Midea, alternativas a Whirlpool y Panasonic
Otras marcas han querido hacerle frente a Whirlpool y Panasonic. Es el caso de Midea que también ha lanzado su función skill para Alexa, el asistente virtual de Amazon controlado por voz. El modelo se llama Midea Air Smart Home skill y los usuarios pueden disfrutar del máximo confort de los aires acondicionados de la marca mediante el control por voz.
La marca tiene una característica muy curiosa como es el modo Silence. Con esta modalidad se reduce la velocidad del ventilador al mínimo y consecuentemente el nivel sonoro hasta alcanzar los 19 dB, haciéndola prácticamente imperceptible. Que es algo que viene muy bien para estos días en los que la contaminación acústica está muy presente.
El modelo Xiaomi vs modelo Whirlpool
Pero no solo de Whirlpool o Panasonic vive el hombre. Y es que Xiaomi, famosa por sus móviles, también ha metido la cabeza en el mundo de los aire acondicionado. Lo mejor de este modelo es que es muy barato. Tiene un precio casi de risa comparado con el de modelos de primeras marcas: 250 euros. ¿Te imaginas tener un aire por esa cantidad?
El modelo se llama Air Conditioner A, un aire acondicionado que es capaz de ahorrar hasta un 20% de energía. Algo que vendrá muy bien para tu cuenta corriente, aunque lo mejor es que se puede controlar por la voz. Se controla desde la app Xiaomi Mi Home, y tiene opciones para control por nuestro smartphone, incluso mediante comandos de voz. De esta manera vamos a poder controlar la temperatura con solo un botón.
Whirlpool o Panasonic, compatibles con Alexa
El dispositivo que nos hemos instalado, ya sea de Whirlpool o Panasonic, es también compatible con reconocimiento de voz como Amazon Alexa y Google Home. Los dos más famosos del mercado. Es todo sencillo, solo tenemos que dirigir a nuestro smartphone, que nos encienda o apague el aire acondicionado. De esta forma no vamos a tenernos que mover.
Tomaremos el control así de una forma más precisa y, sobre todo, cómoda. Tener automatizado el hogar resulta una opción excelente, especialmente en estas épocas de calor, en las que lo que menos nos apetece es tener que levantarnos del sofá para encender el aire acondicionado.
Cómo controlar el aire acondicionado con el móvil o por voz
Las nuevas tecnologías se han puesto de lado del aire acondicionado. Ahora es muy fácil tenerlo todo controlado. Como has visto, para controlar el aire con el móvil, sólo tienes que comprar un dispositivo inteligente especial, o como se llama dongle. Estos dispositivos, conectándose a otros productos añaden funciones a ellos.
De esta manera, el dongle se convierte en un mando a distancia y, gracias a la conexión WiFi, se puede controlar directamente desde el móvil, a través de una aplicación. Todo pasa a ser el centro de control para monitorear y controlar tu aire acondicionado. Ya has visto que primeras marcas como Whirlpool y Panasonic ya han apostado por ello.