La Comunitat Valenciana ha registrado seis nuevos brotes de coronavirus en Burjassot (Valencia), Valencia, Manises (Valencia), Elche (Alicante) y Peñíscola (Castellón), con 38 personas afectadas, una de ellas hospitalizada, al tiempo que ha sumado 19 nuevos positivos al brote de Gandia.
Así lo ha explicado la Conselleria de Sanidad Universal en la actualización de este viernes, una jornada en la que de nuevo no se han contabilizado fallecidos pero en la que se han confirmado 41 casos nuevos en la Comunitat Valenciana.
Se ha detectado un nuevo brote en una ONG de Burjassot con diez casos positivos y también dos brotes en Valencia con siete casos positivos importados relacionados con temporeros en Lleida.
También se ha registrado un brote familiar en Manises con siete positivos, uno de ellos hospitalizado. En Elche se ha declarado un brote que implica a tres familias y que tiene tres positivos. Finalmente, en Peñíscola se ha declarado un nuevo brote con once casos (tres de Zaragoza, dos de Madrid y seis de Teruel).
BROTE DE GANDÍA
En cuanto al brote de Gandia, Sanidad ha confirmado 19 nuevos casos que elevan el total de personas afectadas a 49. El brote laboral en un local de ocio de Santa Pola ha sumado un nuevo contagio, por lo que los positivos ascienden a cinco. En Fornaleny hay tres casos nuevos, seis en total. Además, el brote que se había detectado este jueves en Peñíscola con tres positivos se ha comprobado que corresponde a una familia de Càlig.
La Comunitat Valenciana ha sumado otra jornada más sin fallecimientos por coronavirus. De este modo, el total de defunciones se mantiene en 1.476 personas. Por provincias: 227 en la provincia de Castellón, 512 en la de Alicante y 737 en la provincia de Valencia.
Por otro lado, se han confirmado 41 casos nuevos desde la última actualización, que sitúan la cifra total en 11.941 personas: cuatro en Castellón (1.679 en total); seis en Alicante (4.033 en total); y 31 en Valencia (6.228 en total). Además, hay que sumar un caso no asignado de días anteriores, ya que se han reasignado tres casos a la provincia de Valencia. De esta forma, en estos momentos quedan activos 308 casos, lo que supone un 1,59% del total de positivos.
Los hospitales valencianos tienen, a día de hoy, un total de 67 personas ingresadas: 16 en la provincia de Castellón, sin pacientes en UCI; 14 en la provincia de Alicante, de ellos dos en la UCI; y 37 en la provincia de Valencia, tres de ellos en UCI.
Al mismo tiempo, durante la última jornada se han registrado 58 nuevas altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas asciende ya a 17.636 personas. Por provincias: 2.521 en Castellón, en 5.876 Alicante y 9.238 en Valencia, a las que hay sumar 1 alta a desplazados.
El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus han sido 513.959 de las cuales 384.553 han sido a través de PCR y 129.406 a través de test rápido.
ACTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN EN RESIDENCIAS
Las residencias de la Comunitat Valenciana no registran ningún fallecimiento desde el 25 de junio, por lo que se acumulan 22 días seguidos sin defunciones por coronavirus. No hay nuevos casos entre usuarios ni trabajadores en las últimas 24 horas.
En estos momentos hay algún caso positivo en cinco centros, ya que ha quedado sin casos uno de la provincia de Valencia. Así, hay positivos en una residencia de Castellón y en cuatro de Valencia.
En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario dos residencias en la Comunitat Valenciana, ambas en Valencia.