Cómo actuar ante un golpe de calor

Cada vez más se hace indispensable cuidar de nuestra salud ante cualquier agente externo que nos pueda poner en grave peligro. El golpe de calor es uno de los casos más frecuentes donde nos podemos ver entre la espada y la pared cuando es verano. Esto sucede en gran parte ya que el cuerpo se va a aclimatando poco a poco a las altas temperaturas, y allí comienzan los problemas.

Lo cierto es que cada una de las medidas que tomes en cuenta para prevenir este tipo de eventos es fundamental, claro, nadie está exento de sufrir estas consecuencias porque son cosas que se escapan de nuestras manos. No obstante, tener una idea clara de lo que debes hacer, te ayudará a salir airoso de ese momento adverso.

Para nadie es un secreto que el calor es uno de esos aspectos que a todos nos genera preocupación, pues más allá de la temperatura corporal que resulta tormentoso, el contacto directo con el sol puede traer enfermedades en la piel, cáncer, y otros casos donde el desenlace podría ser fatal. Tomando en cuenta la relevancia de este tema, te presentamos algunas consideraciones básicas sobre la ola de calor, y cómo debes actuar ante un fenómeno como este.

4
Las acciones son muy importantes

Uno de los problemas que más aqueja a nuestra ciudadanía es el tema de la desinformación, por eso es que muchas veces ocurren eventos desafortunados, por esa falta de recursos que orienten a la persona a tomar medidas serias y rápidas. Un golpe de calor no es un juego, es algo que requiere una atención médica de inmediato, pues se trata de cuidar tu salud por encima de cualquier cosa.

Por ejemplo, si hay pérdida de la conciencia es necesario que llames a la línea de emergencia para recibir ayuda. Si eres de esas personas que no sabes cómo ayudar al afectado puedes tratar de bajarle la temperatura siguiendo estos pasos:

  • Traslada a esa persona a un lugar alejado del sol, fresco y ventilado.
  • Quítale la ropa. Dale de beber si está consciente.
  • Échale agua fresca o cúbrelo  con algo húmedo.
  • Ponlo delante de un ventilador o aire acondicionado

Seguramente te estarás preguntando si sospechas que lo estas sufriendo en carne propia. Pues sin pensarlo tienes que buscar ayuda lo más pronto que puedas. Aléjate del sol si es que estás expuesta en ese momento, sobre todo si estás haciendo ejercicios al aire libre, quítate algunas prendas de ropa, toma agua, es decir, esas cosas que ayudan a bajar la temperatura corporal. Cuando pasas por un golpe de calor, te vuelves más sensible al sol, así que debes andar con cuidados.

Siguiente