Cada vez nos iniciamos antes en eso de beber alcohol. Participamos en comidas, fiestas, etc. donde no parece pasar nada por tomar una copa de vino o un par de cañas. No lo hay, siempre que se haga con responsabilidad y moderación. Para muchas personas, salir a divertirse sin probar ni gota de este tipo de líquido es como no salir. Esto hace que, de forma social, desde muy jóvenes estemos en contacto con este tipo de bebidas, viéndolo muy normal.
El alcohol es, según los datos, la droga más venida y consumida en España. En una de las encuestas realizadas, es nada menos que el 76 por ciento de los participantes quienes lo bebieron en el último año. El Ministerio de Sanidad ya se atreve a dar cifras de la edad en la que nos iniciamos en su consumo: entre los 13 y 14 años.
Con todos estos datos, quizá te preguntes si puede llegar a más. Descubre los síntomas que te avisan que tienes un problema con el alcohol.
3Procesos terapéuticos en la lucha contra el alcoholismo
Estos procesos terapéuticos cuentan con varias fases. Para empezar, se combina la intervención grupal con la individual y también la familiar. En caso de que sea necesario, se intervendrá para que el individuo se pueda reinsertar tanto en su vida laboral como en la familiar. Debido a que los síntomas cada vez tardan menos en aparecer, también hay programas dirigidos especialmente a menores.
Entre otros, existen varios tipos de centros, como los de día para individuos con patología dual o para quienes necesitan mayores contenciones. También hay tratamientos de un par de sesiones a la semana, etc. El objetivo es dar a conocer todas las herramientas que existen para salir del problema si reconocemos los síntomas mencionados.
Además, cabe destacar el papel fundamental que deben hacer tanto familiares como amigos. A veces, la propia persona no es consciente del problema, por lo que no va a querer ponerle solución. Esto debe arreglarse siendo firme, aunque sin abandonar las buenas formas y el cariño. El apoyo es fundamental para terminar con el alcohol.