Cada vez nos iniciamos antes en eso de beber alcohol. Participamos en comidas, fiestas, etc. donde no parece pasar nada por tomar una copa de vino o un par de cañas. No lo hay, siempre que se haga con responsabilidad y moderación. Para muchas personas, salir a divertirse sin probar ni gota de este tipo de líquido es como no salir. Esto hace que, de forma social, desde muy jóvenes estemos en contacto con este tipo de bebidas, viéndolo muy normal.
El alcohol es, según los datos, la droga más venida y consumida en España. En una de las encuestas realizadas, es nada menos que el 76 por ciento de los participantes quienes lo bebieron en el último año. El Ministerio de Sanidad ya se atreve a dar cifras de la edad en la que nos iniciamos en su consumo: entre los 13 y 14 años.
Con todos estos datos, quizá te preguntes si puede llegar a más. Descubre los síntomas que te avisan que tienes un problema con el alcohol.
2Síntomas ante los que debemos tener cuidado
Existen ciertos síntomas ante los que debemos estar muy atentos para saber si tenemos o no un problema con el alcohol. Uno de ellos, por ejemplo, es el no poder dejar de beber aunque lo estemos intentando. Si nos estamos convirtiendo en adictos al alcohol, mostraremos signos de abstinencia cuando no lo podamos consumir. Es esa necesidad de beber que nos hace incluso perder el control. Si el consumo dura mucho tiempo, cada vez necesitaremos más cantidad para que nos afecte como al principio, pues seremos más tolerantes.
Una persona alcohólica ver girar su vida alrededor de la bebida. Casi todo el tiempo que tiene libre lo pasa bebiendo y, cuando termina, lo hace recuperándose de los efectos del alcohol. Llega un momento en el que cuesta cada vez más realizar de forma correcta las actividades laborales o las de la casa. Además, sus relaciones con el resto de las personas empeoran. El problema grave es que, a pesar de todo, se sigue bebiendo.
De este modo, estaremos poniendo en riesgo nuestra salud y puede que la de los demás. Si tenemos alguno de estos síntomas o reconocemos que alguien cercano a nosotros los presenta, es bueno ofrecer toda la ayuda posible. Salir necesita mucho es fuero, pero es posible gracias a los tratamientos que se ofrecen por parte de médicos, psiquiatras, psicólogos, terapeutas, etc.