Uno de los problemas que nos aqueja a todos como ciudadanos es el tema de los mosquitos, pues la verdad a más de uno nos pone entre la espada y la pared sin poder encontrar una salida inmediata a esta situación. Para nadie es un secreto que los insectos constituyen el eje inicial de muchas enfermedades en las que se puede ver implicado el ser humano. Lo cierto es que en las épocas de verano es donde vemos una mayor presencia de mosquito, o zancudos, como suele llamarse en otros sitios. De acuerdo a los profesionales de la salud, estas enfermedades son causadas principalmente por virus o parásitos.
Esto quiere decir que cuando un mosquito pica a un humano o animal infectado, puede recoger un virus a través de la sangre que chupa. Es importante señalar que el mosquito y el virus no se dañan el uno al otro, pero el virus se reproduce en el interior del mosquito. Más tarde, el mosquito puede transmitir el virus a otros seres humanos al picarlos. Esto es lo que debemos tener en cuenta, y prevenir una picadura de este tipo porque nos puede mandar directamente al hospital. A continuación, te presentamos cuáles son las enfermedades más comunes y algunos consejos para acabar con los mosquitos en casa.
4La prevención es la clave
Hay consejos que te ofrecemos para que no caigas en situaciones complicadas, porque queremos verte disfrutar la vida a plenitud. Si bien es cierto que nos puede picar un mosquito y causarnos enfermedades, puedes probar varios trucos en casa para que alejes un poco estos insectos. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Coloca mosquiteras en puertas y ventanas. Mantén los espacios cerrados en el hogar para evitar que entren los mosquitos.
- Usa camisas manga larga, pantalones largos, zapatos y calcetines. Sin duda, la ropa es un aliado importante.
- Compra en la tienda de tus preferencia repelentes para insectos. También puedes hacerlos tú mismo con ingredientes básico como el limón.
- Evita salir al aire libre en las noches o al amanecer, estas son las horas donde los mosquitos están activos.
- Mantén limpia tu casa, cuando hay muchos espacios insalubres los mosquitos pone sus huevos y se reproducen.
Lo más importante es la prevención, las vacunas sirven para prevenir algunas enfermedades transmitidas por mosquitos, como la fiebre del dengue, la fiebre amarilla y la encefalitis japonesa. Siempre acude al especialista, esa es la persona que te ayudará a tomar las mejores decisiones sobre tu salud.