Estamos viviendo momentos difíciles como sociedad. El coronavirus ha venido a marcar un antes y un después en la vida de millones de personas en toda la esfera global. Sin duda alguna es un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad, que desde su raíz más inquietante, viene a decirnos a todos que es el momento de cambiar y repensar las formas de vida. Ya estamos lejos de un beso, un abrazo. Ahora todo se resume en mantener la distancia, y mirar al otro como si fuera el enemigo, siendo la mascarilla nuestro mayor aliado.
Por más cruel que parezca, esa es la realidad que nos circunda. Los Gobiernos han intentado controlar esta arremetida tan salvaje para proteger la salud de los ciudadanos, pero estas acciones también deben venir acompañadas de la conciencia colectiva, porque de lo contrario, las cosas no servirían de nada. Ante este lóbrego escenario, la mascarilla es una prenda más, así como los guantes, y el famoso gel antibacterial.
Desde luego que hay muchas dudas sobre las medidas sanitarias, pues no es un secreto para nadie que la pandemia se encuentra en desarrollo, y muchas comunidades presentan focos desalentadores de contagios. Lo cierto del caso es que ante cualquier salida del hogar, vuelta al trabajo, al supermercado o cualquier otra actividad que se le asemeje, debe estar presente el cuidado por parte de las personas, y esta es la responsabilidad del individuo de prevenir, y cuidar de los suyos, y los otros.
Como bien sabemos, este en asunto que nos compete a todos como sociedad. Estar consiente de cuáles son esas comunidades donde ya es una obligación el uso de la mascarilla es el tema de hoy, pero no debes olvidar que día a día se van sumando nuevas consideraciones, ya que el objetivo principal es minimizar los contagios por COVID-19.
5La salud es lo más importante
No debemos esperar mucho para que las comunidades anuncien el uso obligatorio de la mascarilla. En ese sentido, tienes que llevarla puesta en parques, piscinas, centros de trabajo y terrazas, entre otros espacios. Es importante mencionar que las personas que incumplan con estas normativas legales pueden enfrentar graves multas y sanciones de hasta 6.000 euros, tomando en cuenta los daños que hayan ocasionado al sistema de salud pública.
Un dato a tomar en cuenta es que cuando dos personas usan la mascarilla, aunque no puedan garantizar la distancia social de 1,5 metros, la probabilidad de contagios se reduce a un 5% o incluso a un 1%. Sé consiente, responsable, y solidario. El mundo necesita de buenos propósitos, y más en estos momentos donde los problemas parecen arropar nuestras oportunidades.