Estamos viviendo momentos difíciles como sociedad. El coronavirus ha venido a marcar un antes y un después en la vida de millones de personas en toda la esfera global. Sin duda alguna es un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad, que desde su raíz más inquietante, viene a decirnos a todos que es el momento de cambiar y repensar las formas de vida. Ya estamos lejos de un beso, un abrazo. Ahora todo se resume en mantener la distancia, y mirar al otro como si fuera el enemigo, siendo la mascarilla nuestro mayor aliado.
Por más cruel que parezca, esa es la realidad que nos circunda. Los Gobiernos han intentado controlar esta arremetida tan salvaje para proteger la salud de los ciudadanos, pero estas acciones también deben venir acompañadas de la conciencia colectiva, porque de lo contrario, las cosas no servirían de nada. Ante este lóbrego escenario, la mascarilla es una prenda más, así como los guantes, y el famoso gel antibacterial.
Desde luego que hay muchas dudas sobre las medidas sanitarias, pues no es un secreto para nadie que la pandemia se encuentra en desarrollo, y muchas comunidades presentan focos desalentadores de contagios. Lo cierto del caso es que ante cualquier salida del hogar, vuelta al trabajo, al supermercado o cualquier otra actividad que se le asemeje, debe estar presente el cuidado por parte de las personas, y esta es la responsabilidad del individuo de prevenir, y cuidar de los suyos, y los otros.
Como bien sabemos, este en asunto que nos compete a todos como sociedad. Estar consiente de cuáles son esas comunidades donde ya es una obligación el uso de la mascarilla es el tema de hoy, pero no debes olvidar que día a día se van sumando nuevas consideraciones, ya que el objetivo principal es minimizar los contagios por COVID-19.
3Aragón, Andalucía, La Rioja y Navarra, últimas en sumarse
Las acciones que hagamos para controlar el coronavirus sin duda permitirán que salgamos de esto lo más pronto posible, porque la esperanza es lo último que se pierde. Si bien es cierto que la salida inmediata a través de una vacuna suena bastante lejos, todavía quedan muchas cosas por hacer y batallar mientras eso sucede. Por lo que el uso de la mascarilla facial es la principal prenda de vestir en tiempos de pandemia. Nadie lo iba a imaginar, y ya estamos en el séptimo capítulo del año, y los casos siguen creciendo.
Muchos países se han ido recuperando, otros se las ven oscuras porque van en aumentos, y la verdad es que la Organización Mundial de la Salud sigue insistiendo en la necesidad de lavarse las manos con agua y jabón, usar gel hidroalcohólico y guantes. Es un kit básico, pero perfectamente puedes incluir otros productos como alcohol, toallas húmedas para la limpieza del cuerpo, es decir, todo aquello que te permita estar limpio en esos momentos cuando estás en la calle, u otro sitio público.
En el caso de las comunidades con más medidas en cuanto a la pandemia, Aragón, Andalucía, La Rioja y Navarra se incorporan a esta lista, aunque se espera que para las próximas horas vengas más anuncios para las poblaciones. Porque si algo está afectando también es el tema de la desinformación.