Estamos viviendo momentos difíciles como sociedad. El coronavirus ha venido a marcar un antes y un después en la vida de millones de personas en toda la esfera global. Sin duda alguna es un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad, que desde su raíz más inquietante, viene a decirnos a todos que es el momento de cambiar y repensar las formas de vida. Ya estamos lejos de un beso, un abrazo. Ahora todo se resume en mantener la distancia, y mirar al otro como si fuera el enemigo, siendo la mascarilla nuestro mayor aliado.
Por más cruel que parezca, esa es la realidad que nos circunda. Los Gobiernos han intentado controlar esta arremetida tan salvaje para proteger la salud de los ciudadanos, pero estas acciones también deben venir acompañadas de la conciencia colectiva, porque de lo contrario, las cosas no servirían de nada. Ante este lóbrego escenario, la mascarilla es una prenda más, así como los guantes, y el famoso gel antibacterial.
Desde luego que hay muchas dudas sobre las medidas sanitarias, pues no es un secreto para nadie que la pandemia se encuentra en desarrollo, y muchas comunidades presentan focos desalentadores de contagios. Lo cierto del caso es que ante cualquier salida del hogar, vuelta al trabajo, al supermercado o cualquier otra actividad que se le asemeje, debe estar presente el cuidado por parte de las personas, y esta es la responsabilidad del individuo de prevenir, y cuidar de los suyos, y los otros.
Como bien sabemos, este en asunto que nos compete a todos como sociedad. Estar consiente de cuáles son esas comunidades donde ya es una obligación el uso de la mascarilla es el tema de hoy, pero no debes olvidar que día a día se van sumando nuevas consideraciones, ya que el objetivo principal es minimizar los contagios por COVID-19.
2Las comunidades y el coronavirus: ¿Se debe usar la mascarilla?
En cualquier escenario la respuesta siempre es sí, debes usar tu mascarilla. De hecho, al hablar de las comunidades que han ratificado el uso obligatorio de las mascarillas debemos considerar a Cataluña, este fue el primer territorio en ampliar la obligatoriedad de mascarillas que impuso el Ejecutivo Nacional, esto con el fin de ir tratando de controlar el importante foco que se encuentra en Lleida. El miércoles pasado decidía desligar la obligación de llevar esta medida de seguridad de la distancia interpersonal, aplicándola a todos los casos.
Lo cierto del caso es que horas más tarde de esta medida preventiva, se sumó Baleares. El País Vasco tampoco tardó en modificar la norma, pero en su caso solo en la localidad de Ordizia, donde se sitúa un brote por coronavirus. Extremadura también lo ha impuesto para todas las personas mayores de 6 años con independencia por lo que se debe respetar esta decisión y la mencionada distancia de seguridad. Estamos en presencia de dos comunidades donde las personas pueden hacer sus labores, pero siempre manteniendo el debido distanciamiento, y llevando consigo la mascarilla o cubre bocas.
Otro de los ejemplos es Galicia, pues semanas atrás puso medidas muy duras y correctas en lo que ellos han definido como una norma obligatoria «siempre que se transite o se esté en movimiento por la vía pública y en espacios al aire libre y, por la concurrencia de otras personas, no se pueda garantizar en todo momento la distancia de seguridad de 1,5 metros». De esta manera queda demostrado que cualquier incumplimiento podría llevar sanciones.