Desde hace un par de años arrasa en Instagram y es uno de los movimientos que más crece en adeptos, gracias también a la nueva ola de vida y alimentación sana. Porque de eso se trata el Realfooding, más que de una dieta. Es una forma de vida con la que se pierde peso de forma sana y controlada. ¿Cómo? Pues ingiriendo sólo comida real y natural y evitando los procesados y ultraprocesados.
Son el mayor enemigo de nuestra dieta. Los procesados que inundan las estanterías de los supermercados y los establecimientos de comida rápida nos resultan muy útiles para ahorrar tiempo y dinero, pero sus efectos pueden ser letales. Así lo cree el informe ‘Dame veneno: viaje al centro de la alimentación que nos enferma’, elaborado por VSF Justicia Alimentaria Global en 2016, que arrojaba datos alarmantes vinculados a las dietas sostenidas con comida industrial.
4Beneficios del Realfooding
El Realfooding tiene efectos protectores sobre la salud y minimiza la incurrencia de enfermedades. Pero es que además, si basas tu alimentación en comida saludable sentirás más energía ya que obtienes los nutrientes necesarios. El objetivo de este estilo de vida es que basemos el 90% de nuestra alimentación en la llamada comida real y dejemos el 10% restante para el consumo esporádico de ultraprocesados y procesados.
De todas formas también hay buenos procesados y completarías así una alimentación correcta sin riesgos. Hablamos de aquellos que han sido modificados para que duren o tengan mejor sabor -con aditivos como la sal, aceite, azúcar o fermentación- pero este procesamiento no afecta a su calidad. Serían los quesos, lácteos de calidad, los cereales integrales, los aceites vírgenes, el café, el cacao y las infusiones sin azúcares añadidos, las hierbas y las especias.