No siempre es oro todo lo que reluce. Y si hablamos de Facebook ni mucho menos. Aunque la empresa fundada por Mark Zuckerberg es una de las más poderosas del mundo, eso no quiere decir que siempre acierten. Y si no, que se lo digan a algunas aplicaciones que han sido todo un fracaso. Hoy vamos a dar un paseo por el cementerio de apps que Facebook ha tenido a lo largo de su vida.
Somos muchos los usuarios que tenemos Facebook, y por ende, los que jugamos o formamos parte de su mundo. Tiene juegos, aplicaciones para comprar, para ver imágenes, etc…sin embargo, no siempre la jugada sale cara. A veces, ni siendo la empresa más poderosa de la tierra, te asegura acertar con las aplicaciones que pones en marcha. Y si no, aquí tienes los ejemplos.
Así nació Facebook
Facebook es una de las plataformas de comunicación más popular de los últimos tiempos. Su popularidad es tan grande que ha llegado a todo el mundo incluso todas las personas de la edad que sean, tienen FC. Su creador, Mark Zuckerberg, la dio a conocer la que para entonces era una página web, en 2004.
Desde entonces ha innovado con la creación o compra de otras herramientas y plataformas. Su intención es la de acaparar cuanto más, mejor. Y así es como han logrado comprar Instagram o WhatsApp, dos de las joyas de su corona. Sin embargo, no todas han tenido éxito. También tienen varios cadáveres en su armario, que hoy te vamos a contar.
Un móvil Facebook
Mark Zuckerberg decidió un día allá por 2013 que mejor que ser una aplicación, lo mejor sería ser el recipiente. Por eso decidió llevarse parte del pastel del mercado de los smartphone. Sin embargo, se cumplió ese refrán que dice “zapatero a tus zapatos”. Así es como surgió el HTC First, fue uno de los más grandes fracasos, solo se vendió en los Estados Unidos y no llegó a las 15.000 unidades comercializadas.
Era la historia de un móvil condenado al fracaso. Su simplicidad destacaba sobre el resto y la cámara dejaba un poco que desear, aunque la batería estaba bastante bien para hablar de 2013. Aunque nada tenía que ver con los gigantes que existen ahora en el mercado. Fue el primer gran fracaso de Facebook.
Facebook Poke
El problema que tiene Facebook es que suele llegar tarde a los sitios. En 2012, al poco tiempo de haber salido Snapchat, Zuckerberg decidió crear Poke. Se trataba de una plataforma que imitaba todo lo que ya traía la anterior. Sin embargo, al poco tiempo de lanzarla la compañía la retiró de la App Store por no recibir muchas descargas.
Era natural. Fue un desastroso fracaso. Hasta el punto de que ahora si buscas información sobre esta app en Internet no vas a encontrar nada. Solo los más expertos recordarán esta aplicación que ya forma parte del cementerio de FB.
Toques
Si perteneces a la generación EGB seguro que recuerdas el zumbido del Messenger. Era como una especie de alarma con la que quería avisarnos sobre algo, o para saber que alguien quería hablar con nosotros. Pues bien, Facebook intentó replicar esta función.
Todo ello con la intención de saludar a los amigos o personas desconocidas, como un método de acercamiento. Al principio dar toques en Facebook era divertido, pero con el tiempo ya fue una pesadez. No era funcional por lo que los usuarios dejaron de usarlo. Ya nadie se acuerda de ello. Es más, seguro que los creadores se avergüenzan del famoso zumbido y no lo han incluido en su CV.
Find Friends Nearby
Uno de los fracasos más rápido que ha tenido Facebook fue su función de Find Friends Nearby. ¿Te acuerdas? No te preocupes, la mayoría de nosotros tampoco. Hay que hacer memoria y buscarlo en Google para saber algo de ello.
La característica permitía a los usuarios compartir con los amigos la ubicación general o exacta, durante un periodo limitado de tiempo y a pesar que era opcional era muy invasivo para la mayoría del público. Aunque posteriormente lo de compartir la ubicación entre amigos sí se ha puesto de moda, estaba claro que en esa época no podía ser. Aunque posteriormente pasó a formar parte de este cementerio de apps.
Lasso, el último fracaso de Facebook
Estamos ante uno de los últimos fracasos de Facebook. Como te decíamos, Zuckerberg es de esas personas que ‘culo veo, culo quiero’. Por eso, cuando comprobó el éxito que tiene Tik Tok, quiso hacer algo así. Pero está claro que los ingenieros no estaban muy acertados esos días. Así es como surgió la idea de Lasso, una aplicación que muy poca gente conoce.
Una aplicación con el objeto de ganar popularidad ante el auge de la app china. Sin embargo, muy pocos usuarios saben que existe y casi nadie la emplea. Te permite hacer vídeos de pocos segundos e insertar colores e imágenes. Sin embargo, nadie conoce de su existencia. Facebook tiene ya un producto parecido llamado Lip Sync Live, que permite hacer un karaoke.
Facebook Portal
Otra de las aplicaciones que Facebook tiene preparadas y que ya suena a fracaso es Portal. Esta app permitirá incorporar la cámara del dispositivo, y su respectiva interfaz de vídeo, a la TV del hogar. Algo que vendría muy bien porque tendrías todo lo que tienes en tu smartphone y en gran tamaño. Sin embargo, sabiendo la poca suerte que tiene FB para estas cosas, no nos atrevemos a poner la mano en el fuego por ello.
Estas modificaciones permitirían a Facebook crear un dispositivo más adaptable y funcional a los espacios del hogar, a diferencia del actual Portal, que funciona como un dispositivo independiente para hacer videollamadas. La verdad es que estos fracasos de Facebook resumen muy bien que no siempre ser el más poderoso significa tener más talento. Ahora bien, luego llega Zuckerberg y lo arregla comprando a la competencia, como ha hecho en varias ocasiones.