sábado, 23 noviembre 2024

365 días, la alternativa subida de tono de 50 sombras de Grey que se queda al mismo nivel

Si hay algo que vende en esta época actual, es el sexo. ¿Aún no has escuchado la alternativa a 50 sombras de Grey que Netflix ha propuesto para empezar la primavera? Se trata de 365 días, una película polaca que la plataforma de streaming estrenó el pasado mes de febrero y que no ha tardado en convertirse en todo un éxito. Todo lo que toca la plataforma lo convierte en oro y, en este caso, no podía ser diferente.

A pesar de que se sumó al catálogo el 14 de junio, no tardó en alcanzar el primer puesto en las listas de lo más visto en la plataforma. En España, sí, pero también en muchos otros países. Como decíamos, su trama nos puede recordar mucho al también exitazo 50 sombras de Grey. Sin embargo, la estética es algo más dura, por lo que, a pesar de contar con innumerables fans y que los números no mienten, tampoco ha dejado de tener críticas bastante fuertes en su contra.

Es, ante todo, un thriller erótico. Pero, ¿qué la convierte en un éxito? Descubre 365 días, la alternativa subida de tono de 50 sombras de Grey que se queda al mismo nivel.

365 días de un primer vistazo

365 dias

Esta película polaca ya tuvo gran éxito en los cines de su país. Sin embargo, no fue hasta que Netflix la incluyó en su catálogo cuando empezó a subir su fama como la espuma. A pesar de todo, la crítica ha sido muy dura con ella debido a sus altas dosis de machismo, en pleno auge del feminismo y otra serie de factores que la erigen como un filme, sobre todo, controvertido.

Sí, es cierto que la trama nos puede recordar un poco al también éxito de ventas y visualizaciones 50 sombras de Grey. No obstante, a su lado esta última se queda demasiado suave. Las escenas de sexo son incontables a lo largo de toda la película y, si en el film erótico por antonomasia es todo más cuidado, en 365 días los desnudos y el contenido erótico están a la orden del día.

Debido a ello, no ha tardado en generar muchas opiniones en Internet. Y es que, en la época de las redes sociales, todo lo que está de moda se exprime al máximo y llega a un número mucho mayor de personas. En todo caso, si aún no conoces a Massimo y Laura, seguro que vives desconectado del mundo y de redes que hierven como, por ejemplo, Twitter.

Historia y protagonistas de la nueva 50 sombras de Grey

historia

Comenzando por la historia, se trata, al igual que 50 sombras de Grey, de la adaptación de una novela. En este caso, es la escrita por la autora Blanka Lipińska. Sus protagonistas son un mafioso italiano, Massimo, interpretado por Michele Morrone y Laura, interpretada por Anna Maria Sieklucka.

Massimo, como decimos, es un participante de la mafia de Italia, bastante obsesivo, y que cuenta con un físico impresionante. Laura, por su parte, es una ejecutiva polaca y seria cuyo rostro fue lo último que el italiano vio antes de que asesinaran a su padre. Por esa razón, se obsesiona con ella de tal forma, que decide secuestrarla, dándole 365 días para que se enamore de él.

En caso de que no consiga su objetivo, la volverá a dejar libre pero, como podemos prever, no es el caso. Ni siquiera son necesarios esos días para que ella se enamore. A lo largo de la película, los podemos ver juntos por diversos parajes de lujo y exóticos. Todo ello, cómo no, aderezado con una buena dosis de sexo: desnudos sin pudor y posturas casi imposibles para darle al público lo que pide.

La de 365 días es una trama antigua que sigue funcionando

comparacion 50 sombras de grey

Si nos centramos en la historia, la del secuestro por amor es una trama bastante vieja que, aún así, sigue funcionando. Podemos encontrar una gran cantidad de ejemplos a lo largo de los mitos y leyendas. Uno de ellos es el del dios griego Zeus, que no dudaba en adoptar todo tipo de disfraces para conseguir seducir a sus víctimas.

Además, a eso le tenemos que unir que 365 días sabe jugar muy bien con el estilo kitsch. Su base principal es el thriller erótico, pero ha sabido actualizarse muy bien y adaptarse, a su manera, al período actual. A pesar de ello, la sombra del machismo no hace más que sobrevolarla, lo que ha conseguido que las redes despierten en su contra.

El sexo, las compras caras, el lujo en general y, por supuesto, dos actores con un físico imponente. La película, al igual que supo hacer 50 sombras de Grey, ha sabido posicionarse muy bien hacia la audiencia a la que va dirigida. En ocasiones, parece que han cogido un poco de aquí y un poco de allá y se ha juntado para crear algo que triunfe.

¿Por qué ha triunfado la película?

triunfo 365 dias

Como es lógico, no es un film que vaya a pasar a los anales de la historia. Sin embargo, cuenta con un factor muy importante a la hora de triunfar: sabe captar el interés social. A pesar del éxito, las puntuaciones en las principales páginas de críticas son bastante bajas. En iMDB tiene una valoración de 3 sobre 10. En Filmaffinity, tan solo tiene una estrella.

Viendo esto, cabe preguntarse qué es lo que tiene tan especial como para que haya triunfado. Una de las razones principales es que se ha estrenado en plena cuarentena. Gracias a ello, la gente ha hecho mucho más uso de las plataformas de streaming y de redes sociales novedosas como puede ser TikTok.

Esta aplicación se ha llenado de vídeos de fans que recrean las escenas más subidas de tono con su propio hashtag: #365days. Para evitar el aburrimiento, hemos sido mucho más creativos. Y, con ello, todos sabemos que las escenas sexuales venden y mucho. De hecho, las 200 millones de reproducciones que estos vídeos han logrado son una muestra de su triunfo.

Críticas y reacciones en las redes sociales

criticas

A pesar de su triunfo, la película también ha cosechado grandes críticas en las redes sociales. Netflix la cataloga dentro del género romántico. Sin embargo, muchos son los espectadores que se han sentido estafados por la plataforma y se sienten preocupados por el contenido y el mensaje de trasfondo que deja este tipo de ficción.

Se ha calificado como machista y también ha obtenido varias críticas por pretender romantizar el secuestro y los abusos hacia la protagonista femenina. 365 días pretendía ponerse a un nivel superior de 50 sombras de Grey, usando el streaming como altavoz. No obstante, parece que no lo ha conseguido.

Casi todos los mensajes en redes se ceban con el contenido erótico o con el físico de Massimo. Hay, incluso, quienes blanquean sus actuaciones expresando que desearían que un italiano mafioso de tan buen ver viniera a secuestrarle. Con muchas críticas y muchos fans, lo cierto es que es una película que no deja a nadie indiferente.