Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor, y si hablamos de relojes podríamos decir que es cierto. Y es que en la década de los 80 y 90 era toda una revolución ver los nuevos modelos. No es como ahora que tenemos el móvil para todo y hasta consultamos la hora. Hace años hubo unos relojes que lo petaron porque llevaban videojuegos incorporados. Sí, como lo oyes.
Un dos en uno que era una gozada. Gracias a estos inventos tenías la diversión incorporada a tu muñeca. Así que si ahora te dicen los de la generación Z que ellos tienen videojuegos en su smartphone, puedes decir que tú tuviste hace mucho tiempo lo mismo. Nos subimos a la máquina del Delorean (como en Regreso al Futuro) y vamos a hacer un repaso de esos modelos de los años 80 y 90.
Unos relojes adelantados a su tiempo
Podríamos decir que eran unos visionarios. Y es que aunque se cree que la tecnología lo está petando en el nuevo siglo, hay que reconocer que los inventores de los años 80 y 90 no les tienen nada que envidiar. Ellos, con menos medios, lograban sacar al mercado auténticas joyas.
Y así es como nacieron los relojes con videojuegos incorporados. Ahora que hay una verdadera fiebre por los juegos, solo hay que ver cómo se ha vivido el nacimiento de The Last of Us II, hay que mirar al pasado para comprobar que lo de ir jugando por la máquina ya viene desde hace más de 30 años.
La evolución de los Game & Watch
Los relojes con videojuegos fueron muy típicos de los años 80. La verdad es que eran ideales para pasar los ratos muertos en viajes en coche y similares, y, aunque muy simples, entretenían una barbaridad. Vamos que lo que hacen ahora de ponerse a jugar al smartphone mientras esperas el autobús o estás matando el tiempo, ya estaba inventado hace mucho tiempo.
Fueron la evolución de los Game & Watch. Eso sí, había que tener muy buena vista para poder ver y manejar los diminutos muñecos del juego. Sin embargo, son muchos los nostálgicos que los guardan en el baúl de los mejores recuerdos de su infancia.
Relojes con videojuegos, la envidia de todos tus amigos
Quien tenía uno de estos relojes con videojuegos era la envidia de todos los amigos, pues en aquel entonces, económicamente no estaban al alcance de cualquiera. No recordamos el precio, pero la verdad es que no eran baratos.
Los más populares fueron los de la marca Casio. Había un modelo de metal que incluía en la memoria más de un juego. Y claro, si tenías eso, no dudes de que te ibas a convertir en el chico más popular del colegio. Vamos a hacer un repaso a los principales juegos que te podías encontrar en el mercado. Y ojo, porque si aún mantienes alguno en la casa del pueblo o en alguna caja del pasado, tienes que recuperarlo ya, porque estás perdiendo mucho dinero. Tienes oro.
Diferentes modelos de relojes con videojuegos
El modelo de relojes CA-503 era el top. Se trataba de un reloj calculadora que aprovechaba su propia interfaz para incluir el juego llamado Digital Invaders, presente en calculadoras más antiguas. No había gráficos. Solo se bastaba con la propia zona donde podíamos ver la hora y hacer operaciones con la calculadora.
Utilizando el botón de modo cambiabas al juego, que consistía en una fila de números que avanzaba por la derecha y que debías eliminar «apuntando» y «disparando» (pulsando un botón para ello). Era genial porque lograban sacar un juego de la manga.
Relojes modelos GM-10
Los relojes modelos GM-10 fue el primer modelo de lo que sería un fenómeno. El juego ocupaba o bien parte de la pantalla, en el otro lado salía la hora. O bien toda ella en algunos casos. Era genial porque había videojuegos de carreras, de golf, de esquí, matamarcianos.
Posteriormente llegó el Casio GD-8. Se ganaba más complejidad con en el GM-10, aunque siempre manteniendo la pantalla LCD y los gráficos al estilo Game & Watch. Y sólo había un juego en cada reloj, por supuesto. Aquí puedes ver cómo se jugaba a los videojuegos de estos modelos. En este caso con un simulador de carreras de coches.
Los nuevos modelos
Al ver el éxito que tuvieron estos relojes Casio, otras marcas también decidieron meterse en este mundo, aunque en el caso de Nintendo lo que hicieron fue apostar más por los videojuegos que por dar la hora. Así es como nacieron los Game & Watch, una gama de videoconsolas portátiles que también servían como reloj.
A ellas se sumaban relojes de pulsera que incluían versiones de juegos para sus NES y SNES, como ‘Star Fox’ o ‘Street Fighter’; y otros originales, como el ‘Tetris‘. La verdad es que era una gozada por tener al alcance de tu mano unos videojuegos que eran lo más top. Estamos hablando por ejemplo de la miniversión de ‘The Legend of Zelda’. Dicen que para ser los años que eran estaba muy bien adaptada. Tenías que seguir recorriendo las mazmorras y derribando dragones como si lo dieras todo en la consola. ¿Te acuerdas de este modelo?
Relojes de coleccionistas
Si en los años 80 y 90 quien tenía modelos de estos relojes era un privilegiado, ahora mismo lo que es un afortunado. Y es que se han convertido en reliquias. Solo hay que darse una vuelta por Ebay para comprobarlo. Los modelos que no funcionan se pagan a 90 euros.
Pero el modelo con el juego de carreras se subasta por 239 euros, y el modelo CA-503 con el juego ‘Digital Invaders’ de la calculadora está por 300 euros. Sin duda, son precios que se pagarían por los smartwatch más modernos y con muchísimas más funciones. Sin duda es el mejor momento para acudir al cajón de cosas de los 80 para comprobar si tienes uno. Como lo tengas, vas a pasar a tener un tesoro.