Ahora mismo no nos imaginamos la vida sin las redes sociales. Forman parte de nuestro día a día, contamos nuestros viajes, nuestras alegrías y nuestras penas. Sin embargo, nada tienen que ver las redes de hoy en día con las de hace años. Y en concreto con las de hace 20 años, sí, dos décadas. Seguro que más de una la recuerdas, así que toma nota porque te llamarán mucho la atención.
Las redes sociales han penetrado en la sociedad como hacía mucho tiempo no lo lograba nada. Al principio nadie le dio credibilidad, pero ahora mismo no podemos vivir sin ello, y si no, que se lo digan a las famosas que se ganan la vida con ellas. Pues bien, la primera red social surgió allá por el año 2000. Después de tantos años, ese hueco ya está lleno de sobra. Eso sí, alguna se ha quedado por el camino.
Fotolog, fotos antes de Instagram
Podríamos decir que Instagram es el rey de las redes sociales en la actualidad. Su principal valor es la presencia de imágenes. Pues bien, allá por 2002 nació Fotolog, cuya apuesta era clara por todo esto. Cuando el navegador era Explorer y había que conectarse a través del teléfono.
Fotolog funcionaba de una manera muy sencilla. Subías una foto al día y recibías comentarios. Sí, solo se podía subir una. ¿Te imaginas a las famosas instagramers solo pudiendo subir una imagen? Sería un desastre para ellas. Este puntazo es el que generaba comunidad, de ahí que se le considere una de las primeras redes sociales. Te hacía mucha ilusión cuando alguien te comentaba la foto. Llegó a tener 18 millones de cuentas, pero en 2016 cayeron en el olvido. Eso sí, la nostalgia hizo que volviera en 2018 pero en versión app. Aunque es cierto que no ha tenido el éxito que tuvo.
Myspace, pionera de las redes sociales
Myspace fue lanzado en agosto de 2003 y su base se encuentra en Beverly Hills. Ocho años después contaba con 33.1 millones de visitantes en Estados Unidos. MySpace permite a los usuarios personalizar sus perfiles a través de códigos HTML en las áreas «Acerca de Mí», «Quién me Gustaría Conocer» e «Intereses». También se puede incluir Vídeos y contenido en flash.
Fue de las primeras redes sociales, y ha logrado mantenerse, aunque ya no es lo que era. El 18 de marzo de 2019, se reveló que Myspace había perdido todo su contenido de usuario desde 2015 y antes debido a una migración a servidores fallidos, sin respaldo. Está más enfocado a la música.
Tuenti, la red de los adolescentes
Si tienes ahora mismo 40 años, vas a saber de sobra de que estamos hablando. Al principio de siglo no era muy conocida, pero Tuenti vivió su momento culmen entre 2009 y 2012. Se convirtió en la plataforma social más popular de nuestro país, con una suma total de 15 millones de usuarios activos. Al principio necesitabas que te enviaran una invitación para entrar, pero desde 2011 cualquiera podía acceder a compartir fotos y vídeos, chatear, etc.
Ahora es una operadora de telecomunicaciones, pero somos muchos los que seguimos hablando de ellas. En ella podías poner fotos y hacer comentarios. La verdad es que deseabas que todo el mundo te las comentaba. Además, había un corazón, que sin duda, fue el antecesor del hoy famoso Like.
Vine, el antecesor de Tik Tok
Hubo un tiempo a comienzos de siglo que lo que se llevaba era el microblogging. Además de los vídeos virales y las piezas cortas de contenido. Es decir, algo que ahora se ha puesto de moda con Tik Tok. Así es como nació Vine que nació en 2013. Podríamos decir que fue un primer Periscope.
Dos meses después de su nacimiento, Twitter se hizo con ella y la convirtió en la plataforma de vídeos en bucle de seis segundos que explotaba al máximo el humor, la creatividad y el potencial de los usuarios. Seguro que más de un vídeo has subido a esta plataforma. ¿Verdad? Posteriormente YouTube fue el que ocupó esa parte del terreno.
Buzz, cuando Google quiso tener redes sociales
En pleno siglo XX estaba claro que las redes sociales eran el futuro. Por eso, Google también quiso su parte de la tarta. Pero en esta ocasión llegó tarde y mal. Buzz fue su apuesta falleida. Vio la luz en 2010 y apenas convivió durante unos tres años con sus competidores.
Era tan fácil como tener Gmail para ser usuario de la red social, que fue relegada en 2013 con la aparición de Google +. Su finalidad era intercambiar información, fotos o vídeos pero generó una gran polémica debido a sus constantes publicaciones automáticas. Como era de esperar, no tuvo nada de éxito.
Ping, el batacazo de Apple
Pero Google no ha sido el único gigante que ha tropezado con las redes sociales. Hasta el mismísimo Apple también se la pegó. La marca de la manzana mordida llegó con Ping, una plataforma con la que pretendían unir lo social con la música.
Steve Jobs lo calificó en 2010 como un híbrido entre Facebook y iTunes. La diferencia fue que a nadie le gustaba. Dos años más tarde la red social de música cerraba, sin dejar demasiada huella en sus usuarios. La verdad es que ahora mismo nadie se acuerda de la inclusión que Apple hizo en las redes sociales en la década del 2000.
Hi5, redes sociales con juegos
El boom de las redes sociales ya estaba llegando. Por eso en 2003 nació hi5. Llegó a tener en su mejor momento más de 70 millones de usuarios, sobre todo en Latinoamérica pero poco a poco las cifras fueron decreciendo antes de ser vendida a la competencia.
Era una red social centrada en los juegos sociales. Además se podían crear nuevos. Era como los juegos que ahora encuentras en Facebook. En España no tuvo apenas éxito, ya que no llegó a conectar con el público joven. Esos adolescentes se fueron a otras redes sociales, donde las imágenes eran las protagonistas.