El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha identificado en la localidad guipuzcoana de Ordizia «un posible vínculo epidemiológico entre distintas personas» que, en los últimos días, han tenido una PCR positiva, «y que no han reconocido otra relación entre ellas».
Ese vínculo podría estar localizado, según ha precisado la Consejería que dirige Nekane Murga, en una zona hostelera del municipio guipuzcoano, ubicada en la calle Etxezarreta.
En un comunicado, el Departamento de Salud ha asegurado que, por ese motivo, la Red de Vigilancia y Control pretende contactar, «de manera preventiva», con todas aquellas las personas que, desde el sábado 27 de junio, hayan frecuentado algún local hostelero radicado en esa calle.
Salud pide, a quienes se encuentren en esa circunstancia, que contacten con el centro de salud de Ordizia, en el teléfono 943 007 635, a través del cual «se les dará cita previa desde mañana a las 8 horas para hacerse una PCR».
En caso de que las personas sean de otra localidad y hayan estado también en esa zona a partir del 27 de junio, deben llamar al teléfono del Consejo Sanitario, 900 20 30 50.
MEDIDAS PREVENTIVAS
El Departamento de Salud ha recordado a toda la población «las medidas preventivas conocidas» y ha advertido de que, «en caso de tener síntomas compatibles con covid, como fiebre, tos o dificultades para respirar, se aíslen en sus domicilios y llamen a su centro de salud».
No obstante, ha transmitido «un mensaje de tranquilidad» y ha insistido en que medidas como las adoptadas en Ordizia «son solo preventivas, y lo que pretenden es detectar cuanto antes una posible transmisión comunitaria y evitar nuevos contagios».