El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este sábado rehuir polémicas sobre el catalán y defender una lengua en positivo, «para prestigiarla» y como factor de cohesión.
Lo ha dicho en Montserrat durante la rueda de prensa de presentación del programa ‘Camins del català’, una iniciativa de la Dirección General de Política Lingüística para difundir y dar proyección a rutas que tengan como eje el catalán, según un comunicado de la Generalitat.
Ha definido la lengua como el nervio de una nación, y «si falla, falla todo», por lo que ha lamentado la situación que atraviesa, que considera delicada, y ha pedido a ciudadanía e instituciones un esfuerzo colectivo para normalizar su uso social y prestigiarla.
Torra ha presentado el proyecto ‘Camins del català’ como una iniciativa cultural que puede ser también «un buen punto de partida de turismo cultural».
TURISMO CULTURAL
Por eso ha recordado que una de las prioridades del Govern para este verano es potenciar el turismo, uno de los sectores de actividad más afectados por la crisis de la Covid-19.
También ha recordado que el Govern ha impulsado la campaña turística ‘Catalunya és casa teva’, «la inversión más importante en promoción turística que se ha hecho hasta ahora en el país en una campaña»: 7,4 millones de euros.
«Queremos transmitir el mensaje que hacer turismo en casa es también hacer país en un momento difícil como el actual para nuestro sector turístico», ha defendido.
Ha destacado la importancia del turismo cultural, no solo en términos de impacto económico, sino también en términos de «conocimiento, goce y conservación del patrimonio cultural».
RUTA DE LA LLENGUA HOMILIES D’ORGANYÀ
La directora general de Política Lingüística, Ester Franquesa, ha detallado el programa de ‘Camins del català’: aglutina propuestas de rutas hechas para conocer el catalán en el contexto territoria, como hablantes, personajes, toponimia y dialectos, y válidas para los conocedores del catalán y para quienes se inician.
La primera ruta que se pondrá a disposición de la gente es la Ruta de la Llengua Homilies d’Organyà, con puntos de interés en todos los territorios de habla catalana: Organyà, Montserrat, Prades, l’Alguer, Beniarjó-Gandia, Folgueroles, Castelló y Andorra.
La ruta tiene el apoyo de Política Lingüística y también de la Generalitat Valenciana, del Gobierno de Baleares, de ayuntamientos y de la Diputación de Barcelona, la de Lleida, de Tarragona y Girona.
En todos los puntos se levantará un monolito del escultor Ramon Maria Jounou que simboliza un momento o concepto clave para el catalán, y por eso Torra ha visitado el ya instalado en el camino de los Degotalls de Montserrat.
Precisamente Torra participó hace cinco años, como historiador y presidente de Òmnium Cultural, en la inauguración del monolito del kilómetro 0 de la ruta, en Organyà.
La web Llengua catalana de Política Lingüística será el repositorio de todas las rutas, tanto de las nuevas como de las existentes, en la página https://llengua.gencat.cat/ca/serveis/informacio_i_difusio/accions_sensibilitzacio/camins/.