El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el sábado una resolución de la Consellería de Sanidade que amplía hasta el total de tres metros cuadrados por persona los aforos permitidos a partir de este miércoles tanto en playas como en parques infantiles, parques biosaludables, zonas deportivas, pistas de ‘skate’ y otros espacios públicos al aire libre similares.
Según consta en las nuevas instrucciones para prevenir contagios de coronavirus que regirán la nueva normalidad en la Comunidad, estas zonas extienden así el máximo de ciudadanos permitidos, puesto que por el momento el límite estaba fijado en una personas por cada cuatro metros cuadrado.
Además, las normas en las playas precisan ahora que los ayuntamientos deberán establecer las medidas necesarias para garantizar que los ciudadanos mantienen las distancias de seguridad interpersonal «también en las zonas de acceso y salida» con el objetivo de «evitar aglomeraciones».
A ello se suma, tal y como consta en las instrucciones ya en vigor, que las entidades locales podrán establecer límites tanto en los tiempos de permanencia en los arenales como en el acceso a los aparcamientos para «facilitar el control de la capacidad».
La resolución publicada el sábado en el DOG también amplía el aforo permitido, hasta el 75 por ciento del máximo, para locales de azar y casinos, para albergues turísticos y para actividades destinadas a la población infantil y juvenil en espacios cerrados –aunque no podrán participar más de 150 personas, incluidos monitores–. En caso de que estos últimos tengan lugar en espacios abiertos, se mantiene el límite al 75 por ciento y con un máximo de 250 personas.
Asimismo, la Consellería de Sanidade añade una instrucción para la celebración de competiciones federadas y eventos deportivos en espacios abiertos en vía pública que cuenten con asistentes, entre las que menciona «atletismo, ciclismo, ‘rallies’ automovilísticos, remo y similares».
En este sentido, recoge que deberán ser aprobadas por las autoridades locales correspondientes o por la autoridad autonómica, en caso de que se desarrollen por más de un término municipal.
Para su celebración, concreta el DOG, se delimitará el espacio y el itinerario y la asistencia de público estará limitada a un máximo de 1.000 personas, todas ellas con uso obligatorio de mascarilla y con el mantenimiento de las distancias de seguridad.
Sin embargo, el punto 19 de la resolución publicada el sábado añade como medida «excepcional» que la Dirección Xeral de Saúde Pública podrá autorizar eventos y actividades multitudinarias que superen los aforos prefijados tras una solicitud de la organización que debe ir acompañada de un plan de prevención de contagios.
Así, se podrá superar los límites de capacidad fijados, previa autorización de la Administración y «atendiendo a la evolución de la situación epidemiológica, a las concretas medidas organizativas y de seguridad propuestas y a los riesgos de contagios».