La primera fase del piloto de la aplicación móvil ‘Radar COVID’ de alerta de contagios por el nuevo coronavirus en San Sebastián de La Gomera ha comenzado este lunes, tras haber sido aprobada el pasado martes por el Consejo de Ministros, y se espera contar con la participación de hasta 3.000 personas.
La herramienta ha sido puesta en marcha por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y en coordinación con el Servicio Canario de la Salud.
Se van a usar a unos 300 emuladores para simular que se produce una pandemia en el 10 por ciento de la muestra. El objetivo de esta aplicación, que no tiene geolocalización, es evaluar aspectos técnicos y de experiencia de uso del ciudadano, con el fin de optimizar el diseño de la aplicación y su grado de confianza. Además, servirá para calibrar el algoritmo de la app con el fin de garantizar la veracidad de las notificaciones.
COLABORACIÓN CIUDADANA
La prueba es un proyecto tecnológico y social basado en la colaboración ciudadana Funcionará en ‘Android’ e ‘iOS’, y ya ha sido enviada a Google y Apple para que supere sus procesos de validación y se publique en sus respectivas tiendas
El proceso se dividirá en tres fases. Arranque’, desde este lunes con una campaña de comunicación, sensibilización y formación a escala local; ‘Monitorización’, a partir del 6 de julio con simulación de contagios y seguimiento; y ‘Post-piloto’, a partir del 20 de julio.
La campaña que comienza hoy alcanzará también a navieras y aerolíneas que operan entre islas para alcanzar a la población de fuera de la isla cuando se ponga en marcha la segunda fase. Además, habrá formación a promotores, tanto presenciales como telefónicos, que se encargarán de captar y asistir en la instalación de la app a quienes lo soliciten
Del mismo modo, en la primera fase se va a proceder al envío de correos informativos con el procedimiento a los voluntarios iniciales, clave para la segunda fase, en la cual se va a realizar una simulación de contagio con positivos simulados: primero, un positivo inicial; después, tres oleadas seguidas a partir de los días 10, 13 y 17 de julio; y posteriormente un seguimiento diario de los indicadores recabados para seguir la evolución de la prueba y detectar hitos relevantes
Finalmente, en la fase ‘post-piloto’, se va a analizar cuántos la descargaron, cómo ha funcionado, cuántos positivos se comunicaron, y cuántos usuarios mantuvieron la aplicación activa. Este análisis servirá para la adopción de decisiones futuras sobre el uso de esta herramienta.