Al contrario de lo que ocurre con otras monarquías de Europa, en la Casa Real española no existe una colección que reciba el nombre de «Joyas de la Corona», las cuales se caracterizan por el elevado valor simbólico y económico que tienen.
Sin embargo, sí existen una serie de joyas exclusivas de la corona, denominadas «joyas de pasar», las cuales fueron unas piezas constituidas por la Reina Victoria Eugenia de Battenberg, esposa del rey Alfonso XIII.
Este lote de joyas está compuesto por una diadema de brillantes, dos broches, un par de pendientes, dos collares de chatones, dos pulseras y algunos collares de perlas. Tras su fallecimiento en 1969, fueron legadas a Don Juan de Borbón, pasando posteriormente al rey Don Juan Carlos. Te contamos cuales son estas joyas tan preciadas.
7LA TIARA MELLERIO, UNA DE LAS FAVORITAS DE DOÑA SOFÍA
Los Condes de Barcelona regalaron a Doña Sofía la Tiara Mellerio por su boda en el año 1962, por lo que la reina consorte es la propietaria legítima de la misma. Sin embargo, teniendo en cuenta su vinculación con la Casa Real es muy probable que acabe siendo una de las «joyas de pasar».
Creada en el año 1867 fue un regalo de la Reina Isabel II a su hija, la infanta Isabel. Fue fabricada por la joyería Mellerio con perlas, diamantes y brillantes.
Al no tener descendencia, la diadema pasó al Rey Alfonso XIII y posteriormente a Don Juan de Borbón, que decidió regalarla a su nuera, Doña Sofía. Para la emérita fue una de sus favoritas y se la ha puesto en varias ocasiones. La reina Letizia, por su parte, tan solo la utilizó en una cena cuando era Princesa de Asturias en 2007.