El 14 de Abril del año 1931, Alfonso XIII «el Africano» decidió abandonar de forma voluntaria España tras las elecciones municipales, las cuales fueron tomadas como una votación entre la monarquía o la república.
Tras su paso por Cartagena y Marsella finalmente se instaló en París y posteriormente en Roma, donde falleció en 1941. Sus restos no fueron trasladados a España hasta 1980, cuando fueron recibidos por su hijo Juan, conde de Barcelona.
Sus descendientes comparten sangre azul con el actual rey de España, Felipe VI, pero a pesar de ello son poco o nada conocidos para muchos ciudadanos. Se trata de los descendientes de la infanta María Cristina de Borbón, la segunda hija de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg y su esposo Enrico Marone Cinzano. Te hablamos de ellos.
5LUIS ALFONSO DE BORBÓN Y MARTÍNEZ-BORDIÚ
Fruto del matrimonio entre Jaime de Borbón y Battenberg, hijo de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, y Emmanuella Dampierre nacieron dos hijos, Alfonso y Gonzalo de Borbón y Dampierre. El primer duque de Anjou y duque de Cádiz y el segundo duque de Aquitania.
Los descendientes de Jaime, duque de Segovia, son más conocidos que el resto, principalmente quienes llevan como apellido Martínez-Bordiú. Alfonso, su primogénito se casó con Carmen Martínez-Bordiú, con la que tuvo dos hijos: Luis Alfonso y Francisco.
Luis Alfonso de Borbón y Martínez-Bordiú se casó con la venezolana Margarita Vargas y es padre de cuatro hijos: Eugenia, Luis, Alfonso y Enrique. Francisco, su hermano, falleció con solo 11 años en un accidente de coche.