Ya estamos acostumbrados a la mascarilla como un complemento más en nuestro día a día. Lo que no parece que tengamos tan claro es qué hacer con las mascarillas y guantes que hemos utilizado y que han dejado de tener una vida útil. Porque sí, incluso las mascarillas reutilizables tienen un máximo de usos recomendados y después hay que desecharlos. ¿Cómo eliminar los desechos de mascarillas y guantes para no causar una nueva crisis medioambiental o incurrir en riesgos sanitarios?
Los expertos alertan de que eliminar de forma adecuada mascarillas y guantes para que no terminen en la naturaleza es un bien para ella y para nosotros mismos. Colectivos como OceansAsia, dedicados a la conservación marina, ya han elevado un aviso: algunos oceános están llenándose de desechos del covid-19 como las mascarillas y los guantes. Tal es el caso de las islas Soko en Hong Kong, donde las playas estaban llenas de mascarillas quirúrgicas. ¿Se convertirán las mascarillas y los guantes de nitrilo en el nuevo mal de los océanos ahora que existía mayor conciencia sobre los plásticos no biodegradables?
4DÓNDE NO TIRAR LOS DESECHABLES COVID-19
Por último, los ecologistas insisten en que hay que evitar algunas malas prácticas que ya están tienen su incidencia en el medio ambiente. Así, no se deben tirar las mascarillas por el inodoro, como tampoco los guantes y mucho menos las toallitas húmedas. Las mascarillas y las toallitas provocan atascos en las cañerías y tienen un tiempo de degradación muy elevado. Lo mismo ocurre con los guantes, por lo que todos estos residuos terminan en el mar. Las toallitas húmedas, sean o no desinfectantes, siempre deben ir a los residuos sólidos.