El secretario general de la Asociación de Empresas y Servicios para la Dependencia (AETSE), Jesús Cubero, ha advertido en el Congreso de que denunciaron desde «hace años» las deficiencias puestas en evidencia en el sector durante la pandemia de coronavirus, al tiempo que a pedido a los diputados que dejen de «mantener discusiones políticas que irritan a los ciudadanos» y actúen para evitar repetir esta situación. «No podemos permitirnos el lujo de que un rebrote en otoño nos pille discutiendo y sin coordinación», ha declarado.
Durante su comparecencia ante el grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión de Reconstrucción de la Cámara baja, ha denunciado que el sector «no estaba preparado» para afrontar una pandemia como la del Covid vivida en los últimos meses y que sus responsables y trabajadores se han sentido «solos y desprotegidos» en este tiempo.
Por ello, ha reclamado una reforma del modelo de residencias de mayores en España, que se dirija a una atención sociosanitaria, con una mayor coordinación entre Servicios Sociales y Sanidad y con una mayor profesionalización de los servicios.
Entre sus peticiones está una reforma que se base en una «mejor coordinación» entre las residencias y el Sistema Nacional de Salud (SNS), que estos centros estén dentro del circuito de referencia de la atención primaria y que se les dote de mayor apoyo de personal sanitario, con una historia clínica compartida. «Hay que avanzar en este modelo creando equipos sociosanitarios de emergencia asistencial en residencias, con implantación de la telemedicina, de forma que se ligue la atención a los mayores en residencias con los servicios del SNS», ha declarado.
También propone contar con un sistema de acreditación equitativo, que sitúe a los centros por niveles de atención y, en base a ello, se pueda saber qué tipo de mayores pueden ser atendido en cada uno de ellos. Cubero también llama a crear una mesa de trabajo en la que, además de sindicatos y empresarios, se incluyan a las asociaciones de mayores, y quiere que se potencie la colaboración público-privada.
EL MODELO NÓRDICO TRIPLICA LA FINANCIACIÓN ESPAÑOLA
La portavoz de Unidas Podemos, Rosa María Medel, ha cuestionado al compareciente sobre la gestión privada de estas residencias, una pregunta a la que el secretario general de AETSE ha respondido recordando que la labor del Estado es «gestionar» los fondos que «ciudadanos y empresas» ponen a su disposición, y que lograr que ese dinero «dé los mejores servicios y a un mayor número de personas» es lo que se llama «eficiencia».
Es por eso, que Cubero defiende el modelo de colaboración público-privada. A su juicio, el Estado lo que debe hacer es «controlar muy bien» y «definir» los estándares de calidad del sector» que, según ha indicado, es uno «de los más regulados» en el país. Entre otras cosas, ha explicado, se regla el precio de las plazas, el porcentaje de ratios, la composición de la plantilla o la composición calórica de los menús que se sirve. Todo esto, ha indicado, se puede gestionar de manera privada, mientras la Administración realice «buenas inspecciones» y «garantice» que los mayores reciben la atención que se les ha prometido.
En esta misma línea, la representante de Vox, Georgina Trías, se ha interesado por el modelo nórdico de atención a los ancianos, un sistema que, según ha recordado la diputada, defiende el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Para el representante de los empresarios de estos centros, es un bueno modelo que «triplica los costes» del español. En este sentido ha apuntado que, si el sistema no ha siso capaz de conseguir que el Estado financie el 50%, como recoge la ley, y hay personas en lista de espera para acceder al mismo, le «cuesta pensar» que se va a «triplicar la financiación» y se va a aplicar dicho modelo.
Por el momento, según ha indicado, su apuesta es «exportar» los modelos de atención de País Vasco y Cataluña. Tras la intervención de los portavoces de PNV y ERC en esta materia, Josune Gorospe y Xavier Eritja, respectivamente, Cubero ha mostrado su admiración por la gestión de ambas autonomías y ha llamado al resto de administraciones a aprender de «las buenas prácticas» de estas administraciones.
PROFESIONALES FORMADOS Y RECONOCIDOS
En general, Cubero ha reclamado mayor financiación y, en concreto, una específica para la atención sanitaria en residencias, algo de lo que carece el sistema. El secretario general de AETSE ha puesto como ejemplo de la situación que vive España las cifras que se destinan a la dependencia en países del entorno y que, en su mayoría, duplican la del país. También ha indicado que, en el caso de las plazas concertadas, la financiación «cubre a duras penas los costes de la plaza», lo que impide «sufragar servicios adicionales». El objetivo, ha explicado es que «la calidad de los servicios no dependa del código postal en el que viven» los mayores.
Además, el compareciente se ha referido al personal, unos profesionales que se dedican al «cuidado» y «no a la cura», lo que ha provocado que hayan luchado en primera lineal contra el Covid19 «con limitaciones». En este sentido, propone una formación reglada de los profesionales, con un refuerzo de la FP, que mejor su capacitación en un enfoque de cuidados sanitarios. Esta medida, ha indicado, también ayudará a que estos trabajadores se sientas valorados y reconocidos social y económicamente.
Durante su intervención, también se ha referido a la necesidad de actuar en caso de un rebrote de la pandemia. Preguntado por el portavoz de Ciudadanos, Pablo Cambronero, ha explicado que, ante una nueva crisis por Covid19, las medidas a tomar serían un sistema de alertas tempranas, que no sean los centros quienes tengan que solicitar a las comunidades autónomas medidas como su cierre o la restricción de visitas; la realización de test masivos conocer la situación de cada centro; un plan de contingencia de equipos de protección individual; y un plan individualizado sobre atención sanitaria.
La representante del PP, Alicia García, ha lamentado la situación vivida en los centros de mayores en los últimos meses y se ha interesado por cómo habían realizado la compra de equipos de protección y si habían conseguido ‘stok’ gracias al Gobierno o las comunidades autónomas. «No sé en que medida llegaron de uno o de otro, bastante teniamos con recoger y distribuir», ha apuntado el compareciente, quien ha indicado que las grandes empresas de dependencia acabaron comprando por su cuenta, ya que preferían que los conseguido por las administraciones fuese a las más pequeñas que tenían menos poder en el mercado saturado.
También se ha referido a la situación vivida durante la pandemia al responder a la pregunta de la diputada del PSOE, Ana Prieto, sobre la información de que se probhibió desde varias autonomías trasladar a ancianos a los hospitales. En este sentido, Cubero ha explicado que en crisis se toman decisiones «delicadas» que pueden ser «erróneas» y que el objetivo ahoa es «rectificar» y «dirigir el rumbo» ante un posoble rebrote.
Así, ha insistido en su petición de que los políticos tenfan «altura de miras» y se «pongan a trabajar» para que no ser «repitan» los errores vividos durante la pandemia. «Les ruego enfoquen sus energías en construir un sistema mejor. Aparquen sus disquisiciones ideológicas y seamos capaces de poner el interés general al individual», ha concluido.