Tanto en épocas de bonanza y crecimiento económico, como en aquellos en los que existe una mayor recesión, el paro en España es superior al promedio de los países que conforman la Unión Europea.
El empleo en la actualidad no pasa por su mejor momento, sobre todo a raíz de la crisis sanitaria por coronavirus, que ha tenido un fuerte impacto en la economía española. De hecho, los expertos auguran una crisis más profunda que la de 2008.
En esta ocasión te explicamos algunas de las principales razones por las cuales el desempleo es tan alto en el país.
3LOS IMPUESTOS LABORALES HACEN CRECER EL PARO
El crecimiento en el coste laboral de las empresas es otro de los factores que influyen de manera directa en el aumento del desempleo en nuestro país.
Las empresas se ven obligadas a afrontar un coste medio superior a los 2.500 euros por trabajador, de los cuales más de 600 euros se corresponden con las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El coste salarial también ha crecido, pero en menor medida.
Dado que los impuestos laborales son elevados y suben por encima de los costes salariales, esto hace que resulte complicado generar empleo de calidad. Al mismo tiempo, hace que crezca la economía sumergida.