La Comunidad Autónoma ha trasladado este viernes al Ministerio de Sanidad la necesidad de que se establezca un «control adecuado» en la movilidad de los trabajadores para evitar un aumento de los casos importados en la Región de Murcia, informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Esta petición, realizada en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, está relacionada con el brote de COVID-19 que ha afectado, hasta el momento, a una decena empleados agrícolas de la Región de Murcia que regresaron recientemente de trabajar desde Francia en un mismo autobús.
La Consejería de Salud ha puesto en conocimiento del Gobierno central la ausencia de controles adecuados entre los trabajadores, algunos de ellos «sin una residencia clara o confusa» y, por tanto, con dificultades para guardar la cuarentena o el aislamiento necesario.
En este sentido, el Gobierno regional ha pedido al Ministerio de Sanidad que informe al del Interior de esta situación, con el fin de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo tengan en cuenta a la hora de controlar los traslados de trabajadores entre comunidades autónomas.
Asimismo, la Comunidad ha considerado fundamental que se exija a las empresas el control nominal de todos los viajeros.
Por otro lado, la Región de Murcia, junto con el resto de comunidades autónomas, ha puesto de relieve el efecto que puede tener un solo caso positivo por COVID-19 «en un contexto de imprudencia colectiva».
Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha destacado la evolución de la pandemia y ha incidido en que, aunque siguen apareciendo brotes, estos son detectados a tiempo y tratados con contundencia. Además, se están trabajando en las medidas de coordinación a nivel europeo, así como un mismo enfoque para la accesibilidad a las vacunas cuando estén disponibles.
El Ministerio se ha ofrecido, además, a abordar la orientación para el abordaje de festivales y grandes eventos tras la finalización del estado de alarma, el próximo domingo 21 de junio.