Ya es oficial. También en la nueva normalidad las mascarillas serán obligatorias. Ahora muchos hacen sus cálculos de cuánto dinero les va a costar al mes este elemento de protección individual. Y a muchos no les salen las cuentas por lo que cada vez se buscan más trucos y fórmulas para desinfectar la mascarilla y alargar la vida útil de las mismas. Incluso aquellas que las autoridades sanitarias no recomiendan reutilizar como en el caso de las mascarillas quirúrgicas.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que no todas las mascarillas son reutilizables y cuál es el tiempo adecuado de uso para cada mascarilla. ¿Cuáles son las mascarillas reutilizables? ¿Cómo podemos higienizarlas? ¿Se puede alargar la vida útil de las mascarillas quirúrgicas? Damos respuesta a todas tus dudas.
1MASCARILLAS REUTILIZABLES VS DE UN SOLO USO
No todas las mascarillas que hay en el mercado son reutilizables y por lo tanto, recomendables para su desinfección. Las mascarillas higiénicas son un producto no sanitario pero reutilizable recomendadas para su uso en adultos y niños a partir de 6 años cuando no existe sintomatología previa por covid-19 o cualquier otra patología que le convierte en persona de riesgo. Se pueden hacer en casa o comprar en farmacia y locales comerciales que dispongan de ellas, siempre y cuando nos aseguremos que cuentan con todas las certificaciones y homologaciones europeas.
Por el contrario, las denominadas mascarillas quirúrgicas, aquellas que deben llevar solo quienes se encuentre entre los grupos de riesgo de contagio (personas mayores, con patologías previas) y personas con síntomas de COVID-19, NO SON REUTILIZABLES. Cada unidad se debe retirar después de su uso o después de un máximo de cuatro horas.
Por último, las mascarillas con filtrantes, ya sean FFP1, FFP2 o FFP3, con y sin válvula solo serán reutilizables y lavables aquellas que tienen como indicativo la R.