Cataluña pide a Darias respetar la regulación de la Generalitat sobre teletrabajo

El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha pedido este lunes a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, respetar «el trabajo hecho, el impulso y las competencias de la Generalitat» en la regulación del teletrabajo.

Lo ha hecho durante una reunión telemática con la ministra en la que le ha pedido «no bloquear» la regulación de la Generalitat en este ámbito en el decreto sobre teletrabajo que prepara el Gobierno, ha informado la Conselleria en un comunicado.

«Desde Catalunya hemos impulsado, de forma pionera, el teletrabajo como una nueva herramienta de trabajar más propia del siglo XXI, antes incluso de la llegada del Covid-19«, ha defendido Puigneró.

Y, ante la ministra, ha defendido preservar el ámbito competencial de la Generalitat sobre el teletrabajo, también en la Administración, y «alejar cualquier tentación centralizadora».

Esta reunión forma parte de la «ronda de reuniones bilaterales por videoconferencia que la ministra ha mantenido las últimas semanas con los responsables de función pública de las comunidades autónomas», ha informado la Conselleria.

PLAZAS PÚBLICAS

Puigneró también ha planteado a Darias «la necesidad de suprimir las tasas de reposición que fija el Estado en oferta pública de ocupación», lo que a su entender provoca un aumento de la temporalidad.

También le ha propuesto que «el catalán sea un requisito obligatorio en aquellas plazas de ocupación pública del Estado en Catalunya», ya que actualmente solo cuenta como mérito en un 2% de las plazas, ha dicho.