El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de que, previsiblemente, las mascarillas van a seguir siendo obligatorias hasta que se observe si hay nuevas olas de epidemia del coronavirus en otoño.
Simón se ha pronunciado así en la rueda de prensa diaria en relación a las medidas sanitarias que se van a incluir en un real decreto ley, que previsiblemente se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros, para actuar frente al Covid-19 tras el levantamiento del estado de alarma.
Aunque no ha querido apenas pronunciarse al respecto, Simón ha asegurado que la intención del Ministerio de Sanidad es mantener la actual obligación del uso de mascarillas hasta que se compruebe si hay o no nuevas oleadas de epidemia a partir de otoño.
«Veremos cómo queda la versión final del documento, pero yo creo que esta medida se quedará», ha enfatizado. Actualmente, las mascarillas son obligatorias para todas las personas mayores de 6 años en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.
No obstante, están exentas de utilizarlas las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla y en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados. Asimismo, no están obligados aquellos que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
MISMOS SISTEMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que la mayoría de los países europeos tienen sistemas de vigilancia de enfermedades infecciosas «parecidos» al de España.
Llevamos muchos años trabajando en Europa para tener sistemas de vigilancia más o menos homogéneos», ha comentado durante la rueda de prensa diaria, defiendo así al sistema español ante las dudas generadas por el cambio de criterio en el recuento de casos y de fallecidos.
En este sentido, Simón ha avisado de que España no puede pensar que tiene el «mejor sistema sanitario del mundo», ya que es algo «excesivo», pero sí que tiene un «muy buen sistema de vigilancia». «Nadie puede garantizar que es mejor o peor a otros, porque no sabemos si, por ejemplo, en todos los países se cuenta a los fallecidos por Covid-19 de la misma forma», ha apostillado.
Dicho esto, Simón ha asegurado que gracias a la nueva forma de contar los casos y fallecidos por coronavirus, en España ya se está identificado a «bastante más» del 10 por ciento de afectados que se detectaban al comienzo de la pandemia. «Sabemos que ya detectamos más y por eso el panorama es diferente. Y eso es igual en todos los países», ha zanjado.