Una de las características más llamativas de los cementerios es la apuesta por el ciprés como árbol representativo. Estos se encuentran principalmente en las necrópolis de los países mediterráneos, aunque también se emplean en otros lugares por todo el mundo.
Existen diferentes motivos por los cuales se recurre a ellos en los camposantos, aunque muchos desconocen cuales son. Por este motivo, vamos a saciar tus dudas explicándote las razones de su presencia en los cementerios.
5LA FÁBULA DE CIPARISO
En la mitología griega se encuentra la fábula de Cipariso, cuya traducción es la de Ciprés, nombre con el que se conoce a esta planta, llamada Cupressus sempervirens.
La fábula trata la historia de un joven que, por error, mató a un ciervo que tenía amaestrado. Según cuenta la leyenda tenía tanto dolor que pidió al dios Apolo poder llorarle por siempre. Ante sus deseos, el hijo de Zeus atendió sus plegarias y transformó a Cipariso en un árbol, el ciprés. Desde ese momento pasó a convertirse en un elemento de velatorio por un ser querido en un cementerio.
El filosofo griego Teosfato aseguró que este árbol estaba consagrado a Hades, el dios de la muerte y que se trataba de un signo funerario. En cambio, los romanos lo relacionaron con el dios Plutón, considerando que el ciprés es «fúnebre».