El director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, ha señalado que, desde la reapertura de puertas de este pasado lunes, se han recibido alrededor de un centenar de visitas diarias y ha calculado para todo junio sobre un 5% de las entradas habituales.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Vidarte ha analizado la reapertura del centro museístico llevada a cabo el pasado lunes tras permanecer clausurado desde mediados de marzo por la pandemia de covid-19.
Vidarte ha recordado que el Museo tiene «espacios excepcionales» y ha incidido en que las medidas que se han adoptado por seguridad permiten ofrecer «oportunidades únicas» sin afectar a la «calidad de las visitas».
Tras recordar que se vive un contexto excepcional en el que se está abordando la vuelta a la normalidad, ha recordado que existen aún restricciones de movimientos entre Comunidades Autónomas y ha cuantificado en alrededor de «un centenar» las visitas diarias recibidas.
«Calculábamos para este mes de junio en torno a un 5% de los visitantes habituales y nos mantenemos más o menos en esas cifras durante estos días. El fin de semana esto se aumentará y a media que avancemos y la ciudadanía se acostumbre el número de visitantes se incrementará», ha confiado.
De este modo, ha reconocido que el verano será «absolutamente atípico», con «cifras globales muy por debajo a los habituales», al menos hasta que no se recupere el sector del turismo.
Según ha detallado, la planificación que han llevado a cabo para este ejercicio 2020, los cálculos realizados valoran que este verano contarán con «un 15% de los visitantes habituales». Por ello, ha apostado por adaptar el funcionamiento del museo a la «realidad económica» para que siga siendo «sostenible».
«Debemos asumir que en este nuevo entorno vamos a tener que estar con un nivel de programación de cierta menor intensidad y menor número de exposiciones», ha añadido.
En este sentido, ha reconocido que una tercera parte de los ingresos ordinarios del Museo provienen de sus visitantes, a través de entradas, tiendas y restaurante, y aproximadamente un 70% de ellos llegan «de fuera de España».
«Nos enfrentamos a una situación nueva, con un impacto muy importante en los ingresos que puede ascender a un volumen total de 8-9 millones de pérdida de ingresos. Eso lo estamos absorbiendo con fuertes medidas de reducción de gastos y con eso esperamos poder superar la tempestad», ha confiado.