El Gobierno gallego ha aprobado este viernes el convenio por el que se dotará al Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) de un nuevo supercomputador, el ‘Finisterrae III’, que permitirá «multiplicar por seis» la capacidad del actual, el ‘Finisterrae II’, con una inversión total de 7 millones de euros.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que «en marzo de 2021» podrá estar instalado este nuevo supercomputador que, «junto al de Barcelona», es «posiblemente uno de los dos grandes supercomputadores de España».
La licitación de esta infraestructura será posible gracias a un convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovacion. De este modo, la Axencia Galega de Innovación (GAIN) de la Xunta aportará sobre un millón de euros, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), otros 350.000 euros, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) pondrá los 5,6 millones restantes.
El ‘Finisterrae III’ dará servicio a los centros de investigación y tecnológicos de la Comunidad, así como a las empresas y ‘hubs’ que se beneficien de la supercomputación para adoptar nuevas técnicas de inteligencia artificial e Industria 4.0.
CALEFACCIÓN EN CENTROS PÚBLICOS
Por otra parte, el Gobierno autonómico ha aprobado este viernes el gasto de un total de 12,1 millones de euros para la calefacción de 883 centros educativos de Galicia en dos anualidades, del 26 de noviembre de 2020 al 25 del mismo mes de 2022. Para ello, se estableceránun total de 75 lotes de contratación agrupados por criterios geográficos, aunque cada empresa solamente podrá acceder a un máximo de 10 lotes.
En concreto, tal y como ha explicado Feijóo, estas infraestructuras educativas emplearán gasóleo tipo C, lo que supondrá un consumo medio estimado de 8,2 millones de litros anuales y un ahorro que, según cálculos de la Administración, se cuantifica en 300.000 euros anuales.