El presidente del Grupo Secuoya, Raúl Berdonés, ha asegurado que «los incentivos fiscales a la producción internacional han impulsado muchísimo el interés de las majors y productoras internacionales por el rodaje en España y por las condiciones que trabajar aquí puede tener para sus producciones».
«Creemos que se multiplicará por tres los rodajes internacionales en nuestro país, con lo que eso conlleva de repercusión e impacto en la economía tanto directa como indirectamente», ha declarado Berdonés durante su intervención en el acto de colocación de la primera piedra de las fases II y III del complejo Madrid Content City.
Madrid Content City, gestionado por Secuoya, será un hub de producción, con servicios para los rodajes, campus universitario, oficinas, zonas de restauración y comerciales, áreas deportivas y de ocio en 140.000 metros cuadrados.
En el acto, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha puesto de relieve la importancia que tiene el sector audiovisual para la reconstrucción de la región tras la crisis provovada por la pandemia del COVID-19.
«Es un sector que da visibilidad a la comunidad, al país y un gran generador de riqueza y de actividad económica. Necesitamos a la industria audiovisual para crear empleo de calidad», ha declarado.
Por su parte, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha calificado el acto de colocación de primera piedra de «un momento para la esperanza, para la alegría y la ilusión después de los meses de profunda tristeza» vividos en toda España.
En la actualidad, Madrid Content City ya tiene en funcionamiento su primera fase, un total de 22.000 metros cuadrados, y prevé concluir las obras iniciadas este martes a primeros de 2021 en lo que respecta a la fase II y, en lo que a la fase III se refiere, en septiembre de 2021 una primera parte (universidad y área comercial) y en el segundo semestre de 2022, el resto.
Con su primera fase completamente ejecutada, el proyecto cuenta en la actualidad con cinco estudios completamente terminados y en funcionamiento (tres de 1.200 metros cuadrados y dos de 1.500 metros cuadrados cada uno). En su segunda fase ampliará el número de platós hasta llegar a diez.
Así, habrá entonces un nuevo plató de 2.000 metros cuadrados y cuatro de 1.500 metros cuadrados cada uno, que, dadas las características de las instalaciones, permitirán trabajar de forma paralela, simultánea e independiente a una decena de producciones de gran envergadura.
De esta forma, el complejo será en el segundo centro de producción más grande de Europa, solo después de Pinewood (Reino Unido) y mayor que Cinecittà en Roma, Babelsberg en Alemania y Cite du Cinema en Francia.