La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que no prevé reducir la estructura de su Ejecutivo, en un momento en el que, según ha explicado, el trabajo se ha visto incrementado como consecuencia de la crisis del coronavirus.
Por el contrario, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que la primera medida que propondrá su grupo para el plan de reactivación de la Comunidad foral será la reducción de la estructura del Gobierno.
La jefa del Ejecutivo foral, que ha respondido a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento, ha señalado que «en este escenario de crisis sanitaria nos hemos encontrado más trabajo, un acelerador de transformaciones y avances que tenían una proyección en el tiempo, pero que estamos haciendo por la crisis y que nos está obligando a impulsar de manera más acelerada».
Así, ha destacado «el esfuerzo que estamos haciendo desde el Gobierno convencidos de que es nuestra obligación y responsabilidad». «Está siendo una actuación modélica, apoyándose unos departamentos en otros. No se da abasto para todo lo que tenemos que atender y todas y cada una de las personas que formamos parte de esa nefasta estructura según Esparza estamos dando lo mejor de nosotros mismos y llevamos semanas con una alta intensidad de trabajo», ha dicho, para afirmar que Esparza «se queda en un discurso populista, el discurso del PP y Vox».
El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que su grupo ya criticó al inicio de la legislatura el incremento de cargos en el Gobierno de Navarra. «El Gobierno se incrementó en 101 puestos, el mayor incremento porcentual de la historia de Navarra y esto nos cuesta a todos los navarros 6 millones de euros más al año», ha dicho.
Esparza ha señalado que «las familias y las empresas no gestionan de esa manera, cuando la situación económica empeora, modifican sus estructuras y modifican su gasto» y ha criticado que «el Gobierno de Navarra no va a dar ejemplo a todos los navarros de esta realidad». «Si Barkos pudo gestionar Navarra con nueve departamentos, ¿por qué Chivite tiene que gestionarla con 13?», ha planteado.
Así, ha afirmado que la primera medida que va a proponer para el plan Reactivar Navarra va a ser la reducción de la estructura de Gobierno y ha esperado contar con apoyo suficiente para que prospere «porque vamos a necesitar cada euro para apoyar a los más vulnerables, para mantener y genera empleo, y para fortalecer nuestro sistema sanitario».