El decreto del estado de alarma dejó congelados los sueños de muchos españoles. Hoy, cuando miramos atrás, hay muchas cosas que nos parecen secundarias y entendemos que están justificadas por la pandemia. Pero a priori, a todos nos desilusionó tener que cancelar o posponer sine die nuestras vacaciones o viajes. Esto, sin ninguna duda, le ocurrió a los usuarios del Imserso, que en marzo de 2020 habían abonado ya sus vacaciones o viajes sociales y que ahora tratan de recuperar su dinero.
En un primer momento, las UTEs encargadas de esta gestión, trataron de ofrecer fechas alternativas a los clientes afectados por la cancelación. Sin embargo, en la actualidad se ha establecido un sistema por el cual se procederá a la devolución del dinero para todos aquellos usuarios del Imserso que lo soliciten.
Es decir, las devoluciones no se harán de manera automática. Para recuperar el dinero adelantado hay que solicitar el reembolso de las cantidades que se hayan pagado a las dos empresas sobre las que este año ha recaído la gestión de los viajes del Imserso. Dichas empresas son Mundiplan y Turismo Social.
Descontento de los usuarios por el procedimiento
A instancias del gobierno, ambas empresas han habilitado la gestión desde el pasado 7 de mayo. No obstante, lo usuarios han manifestado su descontento en al menos dos aspectos. Por una parte, que el plazo para recibir el importe no parece que vaya a ser corto. La legislación es muy clara en este sentido – tanto la nacional como la europea – y recoge el plazo máximo de las devoluciones en 14 días. Sin embargo, desde el gobierno ya han advertido que los reembolsos no se realizaran en tan corto plazo. Dejan en el aire la fecha limite para que los usuarios dispongan de sus importes. El Imserso ha establecido 60 días, lo que en ningún caso, esta avalado por la ley.
Pero además, lo que también ha molestado mucho a los usuarios del programa es que no vayan a recuperar la totalidad del importe abonado. Según ha publicado el gobierno, a los reembolsos se les descontarán los gastos de gestión. Estos, ascienden al 6,2% del importe total de precio del viaje. Esto es otra cuestión que han denunciado ya distintas organizaciones de consumidores, pues los jubilados no son en nada responsables de la anulación de sus vacaciones.
En todo caso, el gobierno celebra que ya esté abierto el procedimiento para el reembolso. Ha instado a los usuarios del Imserso a consultar las páginas web de Turismo Social y Mundiplan, las dos agencias encargadas de la gestión de los viajes del Imserso. Los procedimientos son distintos para cada caso.