viernes, 15 noviembre 2024

La Conselleria de Justicia lamenta el «error» al informar sobre el permiso a Jordi Sànchez

La Conselleria de Justicia de la Generalitat ha lamentado el «error» cometido al informar el jueves de que la Junta de Tratamiento de Lledoners (Barcelona) avalaba que el expresidente de la ANC Jordi Sànchez saliera de la cárcel para trabajar en la Crida Nacional per la República en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario (RP).

Lo ha dicho en un comunicado este domingo, después de que el expresidente de la ANC Jordi Sànchez haya reprochado a la Conselleria una «mala praxis, que solo intereses espurios pueden explicar», por este error.

La Conselleria ha lamentado cualquier perjuicio que haya podido causar y ha defendido «la independencia de los profesionales de las juntas de tratamiento, que actúan sujetos al RP, al margen de criterios políticos o partidistas».

RAZONES DE LA NEGATIVA

Ha explicado las razones de la decisión de la Junta de Lledoners: «En realidad, la junta votó desfavorablemente porque consideró que la propuesta no se ajustaba a las condiciones establecidas en el programa individual de tratamiento (PIT)».

El programa de tratamiento de Sànchez establece que «la reinserción laboral será en el ámbito privado, en la docencia o en una actividad similar, de acuerdo con su formación académica y perfil profesional».

Así, la Junta es contraria a que Sànchez trabaje en la Crida porque «su PIT no contempla la posibilidad de desarrollar una actividad laboral vinculada al activismo social o político».

«No obstante, la Junta de Tratamiento ha elevado el acuerdo al juzgado de vigilancia penitenciaria, que es quien tiene la última palabra sobre la oferta laboral», destaca la Conselleria.