Pontevedra colaborará en la ‘desescalada’ de las residencias de mayores

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha trasladado a las directoras de las tres residencias de mayores de la ciudad la colaboración del Ayuntamiento en la ‘desescalada’ de las medidas de confinamiento para las personas de estos centros. En la actualidad la residencia de mayores de Campolongo tiene 95 usuarios, la residencia Soremay tiene 82 y la residencia Saraiva tiene 38.

En una reunión celebrada este jueves, Fernández Lores ha querido agradecerle personalmente a las directoras que ninguna de las tres residencias de la tercera edad de la ciudad de Pontevedra haya registrado ningún caso ni de contagio ni de fallecimiento por COVID-19.

De esta circunstancia, el alcalde ha destacado que «estas cosas no son casualidad, tienen mucho que ver con la profesionalidad, con mantener las medidas de seguridad y con estar en contacto con la gerencia del área sanitaria de Pontevedra desde el primero momento, para el intercambio de información y de impresiones para tomar las mejores medidas posibles».

En el encuentro presencial de esta mañana han participado, junto al regidor, la concejal Carme Fouces, además de Rocío Pidre, directora y Concha Ocampo, médico de la residencia Soremay; María Teresa Caneda Triñanes, directora-administradora de la residencia de mayores de Campolongo, y Lucía Saborido, directora de la residencia Saraiva.

Además de felicitarlas por el trabajo y por el esfuerzo, el regidor capitalino ha ofrecido toda la colaboración del Ayuntamiento con la entrada en vigor de la Fase 2, previsiblemente a partir de la próxima semana, con las primeras salidas de las personas residentes.

Ante este escenario, el alcalde ha incidido en un mayor cuidado en la limpieza y desinfección de las cercanías de las residencias y apoyo en cuestiones de seguridad, a través de Protección Civil o Policía Local, para garantizar las distancias de seguridad en el espacio público de los entornos de los centros de mayores. Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía «para que tengan en cuenta» estas salidas de las personas mayores después de dos meses y medio, «y que lo tengan en consideración».

Fernández Lores ha vuelto a recordar que el área sanitaria de Pontevedra ha tenido un porcentaje más bajo que otras áreas en cuanto a incidencia de la COVID-19 y que esto es debido al trabajo de las personas profesionales, de las Administraciones competentes y al «comportamiento exquisito de una grandísima mayoría de la población que mantuvo las normas».

COMPROMISO, RESPONSABILIDAD, PACIENCIA Y HUMOR

Según han coincidido en señalar las responsables de estos centros de mayores, ha sido cuatro las claves para afrontar con éxito esta crisis sanitaria: compromiso, responsabilidad, paciencia y humor.

María Teresa Caneda ha relatado como «al principio fue una locura, con mucho miedo e incertidumbre». «Pero lo más importante para conseguir que no hubiera ninguno contagio fue el esfuerzo grandísimo de nuestro personal, con una disposición de trabajo y con una responsabilidad personal por su parte extraordinaria», ha asegurado.

Otro aspecto que han destacado ha sido el comportamiento de las personas residentes ante todos los cambios llevados a cabo para mantener las medidas de seguridad. Rocío Pidre ha subrayado la «paciencia y sentido del humor» de todos los residentes a pesar de tener que adaptarse a todos estos cambios, porque se reestructuró «de arriba a abajo el funcionamiento de la residencia para que el contacto sea mínimo y, aún así, conservan la sonrisa».

También el papel de las familias fue mencionado por su «comprensión y apoyo» en cuanto se suspendieron las visitas para garantizar la seguridad y minimizar riesgo de contagio.

Por último, también han tenido palabras de agradecimiento para las personas responsables del área sanitaria. Así, en palabras de Lucía Saborido, «el contacto con la Gerencia del área sanitaria, las reuniones que tuvimos, el apoyo y la coordinación fue una de las piezas clave para que funcionase todo muy bien».