Se cumplen dos meses de la puesta en marcha del estado de alarma, y los nombres de Isabel Díaz Ayuso y José Luís Martínez-Almeida han resonado mucho en este tiempo. Ambos regidores de Madrid, una de la comunidad y otro de la capital, y, pertenecientes al Partido Popular, han querido que su formación se alejase de los casos de corrupción que tanto lo ensuciaron.
Sin llegar al año de mandato, la popularidad de estos dos políticos ha ido variando con el paso de los meses, pero si algo va a marcar el paso de estos, además de otros muchos políticos por la administración pública, va a ser la gestión de la crisis sanitaria del covid-19. Siendo Madrid una de las zonas de España más castigadas por esta pandemia, los halagos y las críticas no han sido las mismas para ambos.
3REBAJAS FISCALES Y SUSPENSIÓN DE PLAZOS ADMINISTRATIVOS
Desde el primer momento, Almeida puso a disposición de los madrileños ayudas suspendiendo los plazos administrativos para todos. Además, fue el primer alcalde en firmar un paquete de rebajas fiscales antes de conocerse el plan de choque puesto en marcha por el Gobierno.
En concreto, Almeida destinará 63 millones de euros de las arcas madrileñas para rebajar en un 25% el IBI a 106.000 locales de los sectores más afectados: ocio y hostelería. Martínez-Almeida fue también el primer alcalde en exigir al Gobierno de España que permitiera a los ayuntamientos poder usar el superávit para paliar las consecuencias económicas del coronavirus.