Cómo escoger un buen jamón ibérico nivel experto

El jamón ibérico es una de las debilidades no sólo de los españoles sino de un extranjero. Es una de las señas de identidad no sólo gastronómica sino general de nuestro país. Pero muchos no nos preocupamos de cómo escoger bien un buen jamón ibérico a nivel experto. Vamos a ver en qué fijarse para optar por un ibérico de primera calidad y cómo distinguir el bueno del menos bueno, basándonos en el libro del experto en jamones Enrique Tomás, ‘Jamón para Dummies’. Ya sabemos que el jamón de bellota es 100% y de máxima calidad, pero quizá nuestro bolsillo no se lo puede permitir o nos gusta más otra variedad. De cualquier forma siguiendo estas pautas nos convertiremos en un experto en el tema.

 

3
El sabor del jamón

Otra forma de escoger un buen jamón como si fueras un experto. Es muy subjetivo en cada persona y cada paladar es un mundo pero te mostramos los tipos de jamones por su sabor y tú eliges el que más te guste:

  • Suave: ha estado más tiempo curándose y por tanto tiene menos sal. Aparece con una etiqueta amarilla.
  • Intenso: de sabor más fuerte y salado y también más jugoso. Lleva la etiqueta color lila.
  • Aromático: para los que les gusta empezar a «alimentarse» por el olfato antes de echarle el diente. Son cerdos alimentados y curados en los mismos secaderos. Se distingue por su etiqueta azul.
  • Sabroso: Todos son sabrosos pero éste se lleva la palma por si intensidad en sabor y aroma. Son los de la etiqueta naranja.