La Asociación de Empresarios de Playas de la Costa Tropical de Granada ha considerado «lamentable» que el Gobierno haya mantenido en la fase 0 de su plan de desescalada al litoral granadino y que no haya tenido «en cuenta el gran esfuerzo que está haciendo el sector para adaptar y dar una buena imagen como zona y destino turístico».
«La Costa Tropical es un destino seguro y con buenas garantías, ya que somos de las comarcas en las que menos incidencia de contagios ha tenido el covid-19», han indicado los empresarios en una nota de prensa, en que el presidente de la asociación, Francisco Trujillo, ha criticado al Ejecutivo que niegue «la ayuda necesaria para poder soportar esta terrible situación».
De ahí que haya solicitado a las autoridades supramunicipales, como Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Diputación Provincial, o Subdelegación del Gobierno en Granada, «que tengan en cuenta que no pueden seguir manteniendo la misma carga fiscal en nuestros negocios a pesar de estar aún cerrados».
«En todos los ámbitos se han suprimido temporalmente el abono de impuestos y gravámenes para facilitar que la economía empresarial pueda resurgir de esta crisis, sin embargo, a los empresarios de las playas, no nos están ayudando sino todo lo contrario, nos niegan el pan y la sal».
En concreto, ha mostrado su malestar ante la decisión de la Dirección General de Costas del Gobierno de «rechazar» la petición planteada por este colectivo para eximir del pago del canon de autorizaciones temporales del dominio público correspondientes al año 2020 «para aliviar» su situación, «difícil y preocupante» por la crisis del coronavirus.
Según han informado los empresarios en esta misma nota de prensa, la respuesta ha llegado a los ayuntamientos costeros mediante escrito del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, afirmando que la crisis sanitaria «ha producido una alteración de la temporada de los servicios de playa» y que, en virtud de lo establecido en la Ley de Costas, pueden dirigirse ante la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada «solicitando un aplazamiento».
En este contexto, los empresarios han mantenido que un aplazamiento no les «sirve de nada porque supondría cargar más a corto plazo» su «ya castigada economía». «Hemos perdido la mitad del año y aún no sabemos ni cuándo ni cómo podremos retomar la actividad de nuestros negocios», ha afirmado el presidente de la asociación, Francisco Trujillo.
En el escrito del Gobierno, los empresarios han indicado que se invita a los ayuntamientos a que, una vez que se reciba la correspondiente tasa, si lo estiman procedente, soliciten «a la Delegación de Hacienda el aplazamiento, al ser el órgano competente para acordar el mismo».
También solicitan la supresión del canon concesional correspondiente al año 2020 y que este no contabilice en los años de concesión. «Solo así podremos afrontar una batalla tan difícil como la que tenemos delante pero con la ayuda del Gobierno. Si nos dejan solos nos veremos obligados a mantener nuestras puertas cerradas este verano, mandando definitivamente al paro a todos nuestros trabajadores, algo que, por supuesto, esperamos no tener que hacer», han remachado.