El plan de desescalada estima que a principios de junio, en la fase 3, ya podremos desplazarnos entre provincias siempre que estén en la misma fase. Todos estamos deseando poder viajar aunque sea cerca y a veces nos olvidamos de que no hace falta volar miles de kilómetros para encontrar sitios espectaculares. Por eso te vamos a recomendar cinco pueblos con encanto que todavía no has visitado y están más cerca de lo que crees. Algunos de ellos son casi desconocidos o al menos no los habituales en las guías pero varios contra pronóstico aparecen en los primeros puestos de portales de escapadas rurales en detrimento de otros con más fama.
5Orbanejo del Castillo (Burgos)
Y acabamos en la vieja Castilla para situarnos en el para muchos pueblo más bonito de Burgos. Una localidad en un entorno bucólico, atravesado por una cascada, casitas de cuento, miradores y bajo el gran cañón del río Ebro. Si hay un pueblo con encanto es éste. Entre sus estrechas callejuelas medievales pronto te toparás con una imagen única en España: la preciosa cascada que se desliza junto a algunas casas del pueblo y que forma una escalera de 25 metros de altura. La vista es tan peculiar que parece construido artificialmente. Tras bajar nos encontraremos con pozas de un intenso azul turquesa aunque está vetado el baño.
El pueblo no supera los 50 habitantes y puede confundirse con una típica aldea cántabra. Saliendo de la población podemos llegar rápidamente a la Cueva del Agua, perteneciente al complejo kárstico de Orbaneja, y la Cueva del Azar, con muestras de arte rupestre neolítico. Muy recomendable calzarse unas zapatillas y adentrarse en tres posibles rutas por el bello entorno natural de los alrrededores: el Camino Natural del Ebro, la Senda de los Chozos y El Castillo de Orbaneja.