El clásico «Yo soy tu padre» mencionado por Darth Vader no era lo más sorprendente que tenía preparado George Lucas para la trilogía original de Star Wars. De hecho, el final de «El retorno del Jedi» iba a ser mucho más oscuro de lo que lo fue finalmente.
Una transcripción de las reuniones que mantuvieron George Lucas con el guionista Lawrence Kasdan hicieron que se modificase la cinta finalmente, cambiándose tanto el final como el propio titulo, que en un principio iba a ser diferente. Te explicamos cómo era el oscuro final de «El retorno del Jedi» que no se llegó a hacer.
3EL FINAL OSCURO DE ‘EL RETORNO DEL JEDI’
El plan original de «El retorno del Jedi» consistía en que, tras la muerte de Darth Vader, Luke iba a recoger el casco de su padre y se lo plantase en su propia cabeza mientras pronunciaría la frase «Ahora yo soy Vader«.
De esta forma el héroe de la galaxia pasaría a convertirse en el villano, lo que haría que finalmente sucumbiese al Lado Oscuro, sin emperador y sin Darth Vader, pero solo con Luke.
Sin duda sería un final inesperado que hubiera sorprendido a todos los fans de la película y hubiera sido un giro definitivo en la historia de Star Wars. Sin embargo, finalmente se decidió cambiar para no estropear la trilogía entera para los niños.