El clásico «Yo soy tu padre» mencionado por Darth Vader no era lo más sorprendente que tenía preparado George Lucas para la trilogía original de Star Wars. De hecho, el final de «El retorno del Jedi» iba a ser mucho más oscuro de lo que lo fue finalmente.
Una transcripción de las reuniones que mantuvieron George Lucas con el guionista Lawrence Kasdan hicieron que se modificase la cinta finalmente, cambiándose tanto el final como el propio titulo, que en un principio iba a ser diferente. Te explicamos cómo era el oscuro final de «El retorno del Jedi» que no se llegó a hacer.
2EL CAMBIO DE NOMBRE EN «EL RETORNO DEL JEDI»
En un principio, el título de la película iba a ser «La venganza del Jedi». Sin embargo, Lawrence Kasdan, el guionista principal de la saga, sugirió a su amigo George Lucas un cambio de nombre a «El retorno del Jedi«.
La razón fue que este título era más fuerte y menos infantil a su juicio, lo que hacía que se adaptara mucho mejor al plan original de la película que tenía el director de la película.
Entre ambos también consideraron que la idea de la venganza no era propia de la naturaleza de los Jedi. Por este motivo también decidieron descartar la primera idea que se tenía inicialmente, cambiando el curso de la saga y la galaxia.