domingo, 24 noviembre 2024

Los discursos más polémicos de Spiriman, el médico de moda

Se llama Jesús Candel pero todos le conocen por Spiriman. El apodo le viene de niño, cuando relacionaron el alias con el deporte que inventó su abuelo: el spiribol. Es médico de urgencias en Granada y tras hacerse famoso debido al coronavirus ha pasado en poco tiempo de fenómeno mediático a personaje caricaturesco debido a sus sus discursos y polémicas participaciones en los medios de comunicación.

Ya antes era un referente en Andalucía desde que en 2016 liderara un movimiento que se extendió a todas la provincias andaluzas para derogar la reforma sanitaria de la Junta. La repercusión de Spiriman fue tan grande que marcó un antes y un después en la movilización e influencia en redes sociales para influir en la política y le plantearon incluso el salto a la política. Pero de eso se ha pasado a la defenestración en los medios, expedientes sancionadores, litigios y condenas por el creciente radicalismo de sus mensajes.

Aunque hay muchos ejemplos, vamos a ver cinco de los discursos más polémicos de Spiriman.

4
Vocabulario condenado a la condena

Ya está claro que el vocabulario y discurso de Spiriman no tiene el más mínimo filtro. No hay medias tintas y eso le ha supuesto un total de cinco condenas hasta el día de hoy. Al ya señalado de Susana Díaz, hay que sumar otros cuatro:

  • Juzgado de Primera Instancia 4 de Granada estableció que indemnizase con 5.000 euros a Antonio Osuna, Jefe de Nefrología del Hospital Vírgen de las Nieves, por atentar contra su honor.
  • Juzgado granadido le condenó por intromisión ilegítima en en derecho al honor por llamar «lameculos de su jefe» a la nefróloga Magdalena Palomares. El fallo sanciona con el pago de 30.000 euros que ha recurrido.
  • Condena del pago de 5.000 euros a María Jesús González, jefa del Servicio de Hostelería del Hospital Vírgen de las Nieves de Granada. Motivo: la acusó de haber sido colocada a dedo por ser «amiguita» del viceconsejero de Salud, Martín Blanco.
  • Denuncia de oficio de la Fiscalía Superior de Andalucía por insultos al Fiscal Jefe Provincial de Granada, Pedro Jiménez. Dijo que tenía una «boca de chupar culos» en un vídeo que grabó. El Juzgado de lo Penal 6 lo condenó al pago de 4.050 euros por injurias.

Afortunadamente no parece tener problemas con tanta indemnización al proceder de una familia acaudalada.