Se llama Jesús Candel pero todos le conocen por Spiriman. El apodo le viene de niño, cuando relacionaron el alias con el deporte que inventó su abuelo: el spiribol. Es médico de urgencias en Granada y tras hacerse famoso debido al coronavirus ha pasado en poco tiempo de fenómeno mediático a personaje caricaturesco debido a sus sus discursos y polémicas participaciones en los medios de comunicación.
Ya antes era un referente en Andalucía desde que en 2016 liderara un movimiento que se extendió a todas la provincias andaluzas para derogar la reforma sanitaria de la Junta. La repercusión de Spiriman fue tan grande que marcó un antes y un después en la movilización e influencia en redes sociales para influir en la política y le plantearon incluso el salto a la política. Pero de eso se ha pasado a la defenestración en los medios, expedientes sancionadores, litigios y condenas por el creciente radicalismo de sus mensajes.
Aunque hay muchos ejemplos, vamos a ver cinco de los discursos más polémicos de Spiriman.
3Opiniones polémicas sobre el coronavirus
La crisis sanitaria del Covid-19 hizo que volviera a la primera línea mediática tras un tiempo más olvidado. Lo que en un principio calificaba como «catarro de pacotilla» mutó en adalid de la indignación por las carencias sanitarias y la actuación gubernamental. «Los dirigentes ha dejado que esto se expanda. Pedro Sánchez es un mierda y Marlaska lo mismo» o «Pedro Sánchez no me va a olvidar en su puñetera vida» fue una de las declaraciones literales de Spiriman. Pero como se muestra en el vídeo eso fue lo más suave.