Como ya es sabido por todos, en la tarde de ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció cuales serían las fases del desconfinamiento. Esta noticia es la que todos llevamos siete semanas esperando, las mismas que llevamos en estado de alarma, y que empezará el próximo lunes 4 de mayo.
Como ya adelantó Sánchez el sábado pasado, los ciudadanos que lo deseen podrán salir a partir del sábado 2 para practicar ejercicio durante un máximo de una hora. Esta medida se suma a la aplicada el pasado domingo que permitía a los menores de 14 años salir a la calle tras 42 días de encierro.
Esta desescalada, por lo tanto, será gradual y asimétrica, por lo que cada provincia o en su defecto isla, irá a su propio ritmo. Se trata de conseguir requisitos para alcanzar la siguiente fase, a medida que disminuyan las cifras y se vaya estabilizando la situación, una nueva fase de completará. Siempre se recomendará el uso de mascarilla en el transporte público en cualquiera de las cuatro fases.
4FASE 3: ¿NOS VAMOS A LA PLAYA?
Una vez mas, y mientras no haya ningún retroceso de la situación, se irán flexibilizando las medidas de seguridad así como la movilidad nacional. Sin fecha fija aún para esta fase, se calcula que podría llegar entre mediados y finales de junio. Sería la llamada «nueva normalidad», aquella que permitiría utilizar las zonas comunes y recreativas de los centros comerciales por ejemplo.
Además, la hostelería y el sector hotelero ampliarán su aforo permitido y los actos y espectáculos culturales, parques temáticos y ocio al aire libre de menos de 800 personas recuperarán la actividad. Para desplazarse a una segunda residencia los dos lugares deberán encontrarse en la tercera fase, tanto el de procedencia como el de destino. La apertura de playas se hará bajo extremas medidas de seguridad y distanciamiento.