Como ya es sabido por todos, en la tarde de ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció cuales serían las fases del desconfinamiento. Esta noticia es la que todos llevamos siete semanas esperando, las mismas que llevamos en estado de alarma, y que empezará el próximo lunes 4 de mayo.
Como ya adelantó Sánchez el sábado pasado, los ciudadanos que lo deseen podrán salir a partir del sábado 2 para practicar ejercicio durante un máximo de una hora. Esta medida se suma a la aplicada el pasado domingo que permitía a los menores de 14 años salir a la calle tras 42 días de encierro.
Esta desescalada, por lo tanto, será gradual y asimétrica, por lo que cada provincia o en su defecto isla, irá a su propio ritmo. Se trata de conseguir requisitos para alcanzar la siguiente fase, a medida que disminuyan las cifras y se vaya estabilizando la situación, una nueva fase de completará. Siempre se recomendará el uso de mascarilla en el transporte público en cualquiera de las cuatro fases.
3FASE 2: VOLVEMOS AL CINE Y AL TEATRO
Siempre y cuando se vayan respetando las fases anteriores y no haya ningún repunte de contagios ni fallecidos, se flexibilizarán las medidas. La restauración comenzará a abrir sus puertas de cara a sus locales, siempre que no se supere el 30% de aforo y se permita una medida mínima de dos metros de seguridad.
Volverá la cultura paulatinamente. Cines, teatros, auditorios y espacios similares volverán a abrir, preasignando una butaca determinada a cada espectador y una vez más limitando el aforo al 30%. Los lugares de culto ampliaran sus aforos al 50% y se podrán celebrar eventos culturales y espectáculos de menos de 50 personas.