Ya se conoce el plan y las fechas de desescalada que plantea el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Sabemos que el tiempo que se va a dar a cada una de las fases de la desescalada será de quince días, lo que significa que cada quince días, cada una de las actividades económicas modificará sus condiciones de desarrollo.
Todo ello teniendo en cuenta que no se va a producir una desescalada generalizada sino por provincias, que se recomienda encarecidamente el uso de la mascarilla tanto para salir a la calle como para utilizar el transporte público, y que en cualquier momento, ante un rebrote del contagio, se puede volver a decretar el confinamiento de toda o parte de una población, ya que el Estado de Alarma permanecerá vigente hasta el fin de la desescalada, que se prevé sea en dos meses.
8¿QUÉ PASARÁ CON LOS VIAJES EN LA DESESCALDA?
En la fase cero de desescalada, los viajes se mantienen como hasta ahora: solo lo estríctamente necesario y con justificación. En la fase 1 se permitirán los movimientos dentro de una misma provincia, siempre con las máximas medidas de higiene y protección. Por su parte, los alojamientos turísticos podrán abrir solo en la fase 1 y no las zonas comunes.
No se prevé que el sector retome una actividad casi habitual hasta la fase 3, cuando «se flexibilizará la movilidad general”.